Tabla de Contenidos

Introducción
Conéctalo!
Ejecuta el scketch
Modifica el scketch
Troubleshooting (Solución de problemas) 

Troubleshooting:

Cuando voy a ‘File->Sketchbook’ no veo el sketch ‘Project 1’!


Si no ves el sketch Project 1 en el sketchbook, entonces probablemente no lo has descargado aún. Vuelve al tutorial del principio y revisa la sección ‘Primeros pasos’. Debes bajar el archivo “Project_1.zip”. Una vez lo has bajado, descomprímelo en tu sketchbook (que está situado usualmente en ‘Mis Documentos’).
Cuando trato de compilar, Arduino dice “Error Compiling” y luego lista un montón de errores que dicen “‘LED was not declared in this scope” o “Run_Project_1.h: No such file or directory.”


Si obtienes este error, probablemente no has cargado los archivos de librería para el proyecto. Vuelve al tutorial del principio y revisa la sección ‘Primeros Pasos’. Debes bajar dos archivos: LED Library y Run Project Library. Una vez los has bajado, descomprímelos en el directorio ‘hardware/libraries’ del directorio de Arduino (en sistemas windows, usualmente es C:/Program Files\arduino-0017\hardware\libraries).
Cuando trato de cargar el sketch a la placa de Arduino, Arduino demora mucho y luego dice algo como “Problem uploading to board…”


Este error puede significar cosas diferentes. La más probable es que no hayas escogido apropiadamente el puerto COM de tu placa Arduino. Para arreglar esto, primero revisa muy bien si tu cable USB está correctamente conectado a tu computador y a la placa Arduino. Si está bien conectado, revisa que el LED PWR verde de la placa esté encendido. Una vez hayas revisado esto, ve al menú ‘Tools’ en la parte de arriba de la ventana del software Arduino y luego a ‘Serial Port’. Asegúrate de que el puerto COM seleccionado para la placa Arduino sea el correcto. (Hint: Si usas windows, esto es generalmente el puerto COM con el número más grande que aparezca en el listado).

Si tienes el puerto COM correctamente seleccionado y sigues viendo este error, puede que la placa esté mal seleccionada. Para arreglar esto, ve al menú ‘Tools’ en la ventana Arduino y luego a ‘Board’. Selecciona ‘Arduino Duemilanove or Nano w/ ATmega328’ e inténtalo de nuevo.

He conseguido cargar exitosamente el sketch a la placa Arduino, pero uno o ambos LEDs no se enciende.


Ah, bienvenido al mundo del Hardware. Si el sketch se ha cargado correctamente y los LEDs no se encienden, significa que la conexión no está bien. Vuelve a la sección ‘¡Cabléalo!’ y revisa cuidadosamente las fotos en el tutorial. Luego compáralas con el cableado que hiciste. Algunas cosas a las que prestarle especial atención son:

  • Asegúrate de que las patas más cortas de los LED estén conectadas a la misma fila de la protoboard que el cable negro.
  • Asegúrate de que los cables azul y verde cada uno vaya a las patas largas de sus respectivos LEDs. También revisa que los cables azul y verde estén conectados a los pines 2 y 3 de la placa Arduino.

Cuando trato de compilar mi código luego de modificarlo, obtengo un error del software de Arduino que dice “error: expected ‘,’ or ‘;’ before ‘int.’


¡No hay problema! Sólo has olvidado el punto y coma después de una de las instrucciones en el sketch. Revisa la línea de arriba que aparece destacada y asegúrate de que haya un punto y coma al final.

¡Eso sería el primer proyecto de principiantes en Arduino! Si tienes más preguntas acerca del proyecto, hazlas en la sección de comentarios.