Descargando el IDE de Arduino

El IDE que usaremos para programar nuestro Arduino es gratuito y está disponible en el sitio de Arduino. El procedimiento de instalación es ligeramente diferente para la plataforma Mac que para la plataforma Windows, pero te guiaremos en ambos casos.

Aquí está la URL donde puede encontrar un enlace para descargar el IDE.

http://arduino.cc/en/Main/Software

Si estás usando una MAC

La página de descarga se parecerá a la captura de pantalla a continuación. Los sitios web cambian con frecuencia, al igual que el software, por lo que puede verse diferente cuando lo visites. Haz clic en el enlace para descargar la versión para Mac del software. Asegúrate de descargar la última versión recomendada de Arduino IDE para Mac.

ch3-download-mac-ide-labelled-01

Cuando hagas clic en el enlace, comenzará a descargarse una versión comprimida del IDE de Arduino. Estará en la ubicación de descarga predeterminada en tu computadora, muy probablemente en la carpeta Descargas. Cuando haya terminado de descargarse, haz doble clic en el archivo comprimido para descomprimirlo. El archivo descomprimido se llamará Arduino.app. Si no ve .app, no te preocupes, ya que significa que tu computadora está configurada para no mostrar las extensiones de archivo.

ch3-arduino-ide-icons-01

Mueva el archivo Arduino.app a la carpeta de aplicaciones de su computadora.

ch3-applications-folder-icon-01

Ha descargado e instalado el IDE de Arduino en su Mac.

Si estás usando un PC

La descarga y configuración del software para una PC con Windows es muy similar a los pasos tomados para una computadora Mac, pero hay algunos pasos menores adicionales que debemos seguir para asegurarnos de que la computadora y el Arduino puedan comunicarse.

Primero tendrás que descargar el software. La URL donde puedes encontrarlo en el sitio web de Arduino, en el mismo lugar que la descarga de Mac. Asegúrate de descargar la última versión recomendada de Arduino IDE para Windows.

ch3-download-windows-ide-labelled-01

http://arduino.cc/en/Main/Software

Te recomendamos usar el enlace Windows Installer. Si estás compartiendo la computadora, por ejemplo, usando una computadora en la escuela o en el trabajo donde no eres el único usuario, es posible que debas descargar la versión marcada como instalación no administrativa.

Cuando finaliza la descarga, tendrás un archivo .exe con el nombre de la versión de Arduino en tu carpeta de descargas predeterminada, generalmente la carpeta “Descargas”. Haz doble clic en este archivo para iniciar el proceso de instalación.

ch3-arduino-license-pc-01

El primer cuadro de diálogo te pedirá que aceptes el Acuerdo de licencia de Arduino. Al hacer clic en “Acepto”, te llevará al siguiente paso de la instalación.

ch3-arduino-install-pc-01

En las opciones de instalación de Arduino, asegúrate de que las casillas “Instalar controlador USB” y “Asociar archivos .ino” estén marcadas. El “Acceso directo del menú de inicio” y “Crear acceso directo del escritorio” son opcionales, pero ambos te ayudarán a navegar hacia el IDE de Arduino en el futuro.

ch3-arduino-windows-security-01

Según tu configuración y tu versión de Windows, es posible que aparezca un cuadro emergente de seguridad de Windows que pregunte sobre la instalación del “Controlador USB”. Haz clic en instalar cada vez que aparezca un cuadro de diálogo de seguridad para permitir que el IDE de Arduino se instale por completo.

¡Eso es todo! Ahora su Arduino IDE está listo para ejecutarse en su PC con Windows.

Conecta tu Arduino UNO la computadora

Ha instalado el IDE de Arduino, por lo que ahora es el momento de conectar el Arduino a tu computadora para que puedas programarlo.

Conecta el cable USB al Arduino y luego el otro extremo del USB a la computadora.

ch3-laptop-usb-01

El LED marcado como ON debería encenderse, y si tu Arduino es nuevo, la luz cerca del pin 13 debería parpadear.

ch3-leds-board-detail-01

El IDE de Arduino

Let’s take a look at the Arduino IDE now that we’ve have launched it.

ch3-arduino-ide-labelled-small-01

El IDE de Arduino nos permite verificar si nuestro Arduino está conectado a la computadora, verificar nuestro código en busca de errores, cargar cualquier código que escribimos para controlar nuestro Arduino y algunas otras opciones útiles para comprender cómo se comporta Arduino.

Una peculiaridad del IDE de Arduino es que si cierra todas las ventanas de sketch, el IDE intentará cerrarse. Afortunadamente, Arduino te avisará antes de hacerlo.

Hay algunos ajustes que necesitaremos configurar antes de comenzar a programar. Veámoslos ahora.

Configurando el IDE

Hay dos configuraciones importantes que deben realizarse en el IDE de Arduino para que tu computadora pueda comunicarse con el Arduino Uno. Necesitamos especificar qué versión del hardware Arduino, o placa, estamos usando, y qué conexión o puerto usaremos para la comunicación entre el Arduino y la computadora. Estos ajustes serán los mismos siempre que utilice el mismo Arduino Uno.

Especifica la versión de Arduino que vas a utilizar

Hay muchas versiones diferentes de Arduino. Para poder programar el nuestro, debemos indicar en el software qué versión de la placa Arduino estamos usando.

Para hacer esto, veal menú Herramientas, selecciona “Board”. En el menú desplegable, seleccione Arduino Uno/Genuino. Una vez configurado esto, tendremos que configurar un puerto a través del cual nuestro Arduino se comunicará con la computadora.

ch3-ide-select-board-screenshot-01

Especifica el puerto que vas a utilizar

Hay un puerto en el Arduino que se comunica con un puerto en su computadora cuando los dos están conectados por un cable USB. Piensa en el puerto como el canal a través del cual los dos dispositivos se comunican entre sí. En este momento, debes configurar el IDE de Arduino para que el puerto correcto en tu computadora se comunique con el Arduino.

Seleccionar el puerto correcto se ve ligeramente diferente en una computadora Mac o Windows. Vamos a ver capturas de pantalla para ambos. Recuerda, estamos configurando nuestra computadora para hablar con nuestro Arduino Uno, ya que esa es la versión de Arduino que estamos usando. Echemos un vistazo a Mac, si tienes una PC, puede pasar a la siguiente sección.

Un puerto es un canal de comunicación que conecta tu Arduino y la computadora.

Selección del puerto en MAC

ch3-select-port-01

Para configurar el puerto correcto para que la computadora se comunique con el Arduino, ve al menú Herramientas, y selecciona Puerto.

En una Mac, selecciona el puerto que contiene dev, tty y está etiquetado como Arduino Uno. Dev es un prefijo agregado por Mac, tty es la abreviatura de teletypewriter y se remonta a días anteriores en informática y comunicaciones, mientras que Arduino Uno es la versión del hardware Arduino que estamos usando. En el ejemplo anterior, el número al final de ese elemento del menú es 1451; en tu pantalla, esto será diferente al de este ejemplo, y podría ser diferente cada vez que conecte el Arduino.

No pasará nada malo si selecciona el puerto incorrecto, pero Arduino y la computadora no sabrán cómo comunicarse entre sí. Si parece que Arduino y la computadora no se están comunicando, vuelve a mirar la lista de puertos y asegúrate de haber seleccionado el correcto.

Selección del puerto en Windows

Veamos la selección de puerto en una máquina con Windows.


En una PC, los nombres de los puertos comenzarán todos con COM. Debes ir al menú Herramientas, seleccionar Puerto y seleccionar el número COM que coincida con la etiqueta Arduino Uno/Genuino en Puertos serie. En este ejemplo, el puerto correcto es COM 3 (Arduino Uno/Genuino).