La electricidad se encuentra en todo lo que nos rodea, es la alimentación de la tecnología que utilizamos en nuestros teléfonos celulares, computadoras, luces, soldadores, ventiladores, etc. Es difícil escapar de ella en nuestro mundo moderno. Incluso cuando intentas escapar de la electricidad, está presente en el trabajo que realiza la naturaleza, desde el rayo en una tormenta hasta las sinapsis dentro de nuestro cuerpo. Pero, ¿qué es exactamente la electricidad? Esta es una pregunta muy complicada, y a medida que investiguemos en mayor profundidad este tema nos crearemos más y nuevas preguntas, en realidad no hay una respuesta definitiva, sólo representaciones abstractas de cómo la electricidad interactúa con nuestro entorno.

electricidad1

La electricidad es un fenómeno natural que se produce en toda la naturaleza y que toma diferentes formas. En este tutorial nos centraremos en la corriente eléctrica: energía que alimentara nuestros equipos electrónicos. Nuestro objetivo es entender cómo fluye la electricidad a partir de una fuente de alimentación, como circula a través de cables iluminando LED, motores, y como entrega energía a nuestros dispositivos de comunicación.

La electricidad es brevemente definida como flujo de carga eléctrica, pero hay mucho más detrás de esa simple declaración. ¿De dónde provienen las cargas eléctricas? ¿Cómo podemos transportar estas cargas eléctricas? ¿Desde y hasta dónde la podemos trasladar? ¿De qué manera una carga eléctrica causa un movimiento mecánico en un motor o hace que las cosas se enciendan?

Para comenzar a explicar qué es la electricidad necesitamos realizar un análisis y estudio más allá de la materia y las moléculas, nos referimos a los átomos que componen todo con lo cual interactuamos en la vida.

Este tutorial se basa en un entendimiento básico de la física, la fuerza, la energía, los átomos y campos, en particular. Vamos a pasar por alto algunos conceptos básicos de la física, pero te puede ayudar realizar consultas en otras fuentes de información antes de continuar con este tutorial.

El átomo

Para entender los fundamentos de la electricidad, tenemos que comenzar por centrarnos en los átomos, uno de los bloques básicos de la vida y de la materia.

Los átomos existen en más de cien formas diferentes, pero podemos nombrar los elementos químicos como el hidrógeno, el carbono, el oxígeno, y el cobre. Los átomos de los elementos, pueden combinarse para formar moléculas, que construyen la materia que podemos ver y tocar físicamente en nuestro día a día.

Los átomos son muy pequeños y se extienden a un tamaño máximo de 300 picómetros de largo (esto es 3×10-10 o 0.0000000003 metros). Un centavo de cobre (si en realidad estuviera construido de un 100% de cobre) tendría 3.2×1022 átomos (32. 000,000,000,000,000,000,000 átomos) de cobre en su interior.

Puede ser que el átomo no sea lo suficientemente pequeño para poder explicar el funcionamiento de la electricidad. Tenemos que introducirnos un nivel más abajo en la materia y mirar en los bloques de construcción de los átomos: protones, neutrones y electrones.

Bloques de Construcción de Átomos

Un átomo está construido por una combinación de tres partículas distintas: electrones, protones y neutrones. Cada átomo tiene un núcleo central, donde los protones y los neutrones están densamente empaquetados. Rodeando al núcleo se encuentra un grupo de electrones orbitándolo.

electricidad2

Un modelo de átomo muy simple. No está a escala, pero es útil para la comprensión de cómo se construye un átomo. Un núcleo central que contiene protones y neutrones está rodeado por electrones en órbita.

Cada átomo debe tener al menos un protón en su núcleo. El número de protones en un átomo es importante, porque define a qué elemento químico representa el átomo. Por ejemplo, un átomo con un solo protón es hidrógeno, un átomo con 29 protones es el cobre, y un átomo con 94 protones es el plutonio. Este recuento de protones se llama número atómico del átomo.

En el núcleo del átomo también se encuentran los neutrones, los cuales sirven para definir el isótopo del elemento. No son críticos para nuestra comprensión de la electricidad, así que no te preocupes por ellos en este tutorial.

Los electrones son fundamentales para el funcionamiento de la electricidad (notar un parentesco común en sus nombres). En su estado más estable, equilibrado, un átomo tendrá el mismo número de electrones como de protones. Como en el modelo atómico de Bohr que se mostrara a continuación, un núcleo con 29 protones (lo que es un átomo de cobre) está rodeado por un número igual de electrones.

electricidad3

A medida que nuestra comprensión de los átomos evolucione, también lo ha hecho nuestro método para modelarlos. El modelo atómico de Bohr es de gran utilidad a medida que exploramos la electricidad.

Los electrones no están siempre ligados al átomo. Los electrones en la órbita exterior del átomo se denominan electrones de valencia. Con suficiente fuerza externa, un electrón de valencia puede escapar desde la última órbita del átomo y ser libre. Los electrones libres nos permiten mover cargas, que finalmente es lo que tiene que ver con la electricidad.

Flujo de carga

Como mencionamos al principio de este tutorial, la electricidad se define como un flujo de carga eléctrica. Carga es una propiedad de la materia, al igual que la masa, volumen o densidad.

Así como puedes cuantificar la masa de un objeto, puedes medir la cantidad de carga que tiene. El concepto clave que puedes encontrar para la medición de una carga puede encontrarse en dos tipos: positivo (+) o negativo (-).

Con el fin de mover una carga necesitamos utilizar portadores de carga, y ahí es donde nuestros conocimientos atómicos y en especial el de los electrones nos vienen muy bien. Los electrones siempre llevan una carga negativa, mientras que los protones siempre están cargados positivamente. Los neutrones (fiel a su nombre) son neutros, no tienen carga alguna. Ambos, electrones y protones, llevan la misma cantidad de carga, sólo que en diferentes tipos.

electricidad4

Un modelo de átomo de litio (3 protones) con cargas etiquetadas.

La carga de los electrones y protones es importante, ya que nos proporciona los medios para ejercer una fuerza sobre ellos. ¡Fuerza electro-estática!

Fuerza electro-estática

La fuerza electrostática (también llamada ley de Coulomb) es una fuerza que actúa entre cargas. Afirma que las cargas del mismo tipo se repelen entre sí, mientras que las cargas opuestas se atraen entre sí. Los opuestos se atraen y los mismos se repelen.

electricidad5

La cantidad de fuerza que actúa sobre dos cargas depende de lo lejos que se encuentren una de la otra. Las dos cargas más cercanas la una de la otra reciben mayor fuerza entre sí (ya sea atrayéndose o repeliéndose).

Gracias a la fuerza electrostática, los electrones repelen a otros electrones y son atraídos por los protones. Esta fuerza es parte del “pegamento” que mantiene unidos a los átomos, pero también es la herramienta que necesitamos para crear un flujo de electrones (y cargas).

Creando flujo de cargas

Ahora tenemos todas las herramientas para construir un flujo de cargas. Los electrones disponibles en los átomos pueden actuar como nuestro portador de carga, ya que cada electrón tiene una carga negativa. Si somos capaces de liberar un electrón de un átomo y obligarlo a moverse, podemos crear electricidad.

Considera el modelo atómico de un átomo de cobre, una de las fuentes elementales y preferidas para el flujo de carga. En su estado de equilibrio, el cobre tiene 29 protones en su núcleo y un número igual de electrones que orbitan a su alrededor. Los electrones orbitan a distintas distancias del núcleo del átomo. Los electrones que se encuentran más cerca del núcleo sienten una atracción mucho más fuerte que los que se encuentran en las órbitas distantes. Los electrones más externos de un átomo se llaman electrones de valencia y requieren una menor cantidad de fuerza para liberarse del átomo.

electricidad6

Este es un diagrama atómico de cobre: 29 protones en el núcleo, rodeado por órbitas con electrones que circundan a su alrededor. Los electrones más cercanos al núcleo son difíciles de eliminar, mientras que el electrón de valencia (órbita exterior) requiere relativamente poca energía para ser expulsado del átomo.

Utilizando suficiente fuerza electrostática los electrones de valencia son empujados contra otra carga negativa o atraídos por una carga positiva, que puede expulsar el electrón de valencia, creando un electrón libre.

Consideremos ahora un alambre de cobre: un material lleno de innumerables átomos de cobre. A medida que nuestro electrón libre está flotando en un espacio entre los átomos, se detiene y es empujado por las cargas del espacio circundante. En este caso, el electrón libre finalmente encuentra un nuevo átomo al cual unirse; al hacerlo, la carga negativa de ese electrón expulsa otro electrón de valencia del átomo. Ahora, un nuevo electrón está a la deriva por el espacio, libre para buscar otro átomo y realizar el mismo proceso anterior. Este efecto puede continuar infinitamente y es de esta forma como se crea un flujo de electrones, lo cual llamaremos corriente eléctrica.

Un modelo muy simplificado de cargas que fluyen a través de átomos.

Conductividad

Algunos tipos de elementales o materiales son mejores que otros para la liberación de sus electrones. Para obtener un mejor flujo de electrones, necesitamos de átomos que no tengan  electrones de valencia fuertes. La conductividad de los elementos mide como es la fuerza que poseen los electrones de su átomo.

Los elementos con alta conductividad, que tienen electrones muy móviles, se llaman conductores. Estos son los tipos de materiales que queremos usar para fabricar cables y otros componentes que ayudan en el flujo de electrones. Metales como el cobre, la plata y el oro son generalmente nuestras mejores opciones para obtener un buen conductor.

Los elementos con baja conductividad se llaman aislantes. Los aislantes tienen un propósito muy importante: impedir el flujo de electrones. Aisladores populares son el vidrio, caucho, plástico, y el aire.

Estática o corriente eléctrica

Antes de llegar más lejos, vamos a discutir las dos formas que puede tomar la electricidad: estática o corriente. Cuando trabajamos con electrónica, la corriente eléctrica será mucho más común, pero también es importante entender la electricidad estática.

Electricidad estática

La electricidad estática existe cuando hay una acumulación de cargas opuestas en los objetos separados por un aislante. Existe electricidad estática (“en reposo”) hasta que dos grupos de cargas opuestas pueden encontrar un camino entre sí para equilibrar el sistema.

electricidad8

Cuando las cargas encuentran un punto medio, ocurre la descarga estática. La atracción de las cargas se puede volver tan grande que puede fluir a través de los mejores aislantes, tal como es el caso del aire (vidrio, plástico, caucho, etc). Las descargas estáticas pueden ser perjudiciales dependiendo del medio por el cual viajen las cargas y en que superficies se están transmitiendo.

Cuando las cargas se compensan a través del aire, puede resultar un choque visible a nuestra vista de cómo los electrones que viajan chocan y liberan energía en forma de luz.

electricidad9

El producto de ignición de chispa (Spark gap igniters) se utiliza para crear una descarga estática controlada. Las cargas opuestas se acumulan en cada uno de los conductores y como su atracción es tan grande se crean flujos de electrones a través del aire.

Uno de los ejemplos más dramáticos de la descarga estática es un relámpago. Cuando un grupo de nubes reúne suficiente carga en relación con cualquier otro grupo de nubes o de la tierra de nuestro planeta, las cargas se trataran de igualar. Como las nubes intentan descargarse, cantidades masivas de carga positiva (o, a veces negativa) transitan a través del aire desde el suelo a la nube que causa el efecto visible con el cual todos estamos familiarizados, el relámpago.

La electricidad estática también existe en nuestros cuerpos, cuando nos frotamos un globo en nuestra cabeza para hacer que nuestro cabello se levante, o cuando caminamos frotando en el suelo pantuflas de peluche y sorpresivamente tocamos al gato de la familia (por accidente, por supuesto). En cada caso, la fricción que se crea por el frotamiento de diferentes materiales transfiere electrones. El objeto o material cuando pierde electrones se carga positivamente, mientras que el objeto que gana electrones se carga negativamente. Los dos objetos se sienten atraídos el uno del otro hasta que puedan encontrar una manera de igualarse.

Cuando trabajamos con electrónica, por lo general no tenemos enfrentar a la electricidad estática. Cuando lo hacemos, estamos por lo general tratando de proteger a nuestros sensibles componentes electrónicos de una descarga estática. Las medidas preventivas contra la electricidad estática incluyen el uso de ESD (producto para descarga electrostática) muñequeras, o la adición de componentes especiales para crear circuitos de protección contra altos picos de carga.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es la forma en que la electricidad hace que todos nuestros aparatos electrónicos funcionen. Existe esta forma de electricidad cuando las cargas son capaces de fluir constantemente. A diferencia de la electricidad estática, donde las cargas se reúnen y permanecen en reposo, la corriente eléctrica es dinámica, las cargas están siempre en movimiento. Nos centraremos en esta forma de electricidad en todo el resto de este tutorial.

Circuitos

Con el fin de fluir, la corriente eléctrica requiere un circuito (punto de inicio y punto de término): un interminable circuito cerrado de material conductor. Un circuito podría ser tan simple como un hilo conductor (cable) conectado de extremo a extremo, pero circuitos útiles por lo general contienen una mezcla de cables y otros componentes que controlan el flujo de electricidad.

Si tienes un alambre lleno de átomos de cobre y deseas inducir un flujo de electrones a través de él, todos los electrones libres necesitaran un lugar para fluir en la misma dirección. El cobre es un gran conductor, perfecto para crear un flujo de cargas. Si se rompe un circuito construido con cable de cobre, las cargas no pueden fluir a través del aire.

Por otro lado, si el cable estuviera conectado de extremo a extremo, los electrones tienen un átomo vecino y todo el flujo de electrones puede seguir la misma dirección.

Ahora entendemos cómo los electrones pueden fluir, pero ¿cómo conseguimos que fluyan en primer lugar? Luego, una vez que los electrones fluyen, ¿cómo se produce la energía necesaria para iluminar las bombillas o hacer girar los motores? Para eso, necesitamos entender los campos eléctricos.

Campos eléctricos

Tenemos la información base de cómo los electrones fluyen a través de la materia para crear electricidad. Eso es todo lo que conocemos de la electricidad. Bueno, casi todo. Ahora necesitamos una fuente para inducir el flujo de electrones. Lo más a probable es que el flujo de electrones vendrá  desde un campo eléctrico.

¿Qué es un campo?

Un campo es una herramienta que se utiliza para modelar las interacciones físicas que no implican ningún contacto observable. Los campos no pueden ser vistos ya que no tienen un aspecto físico, pero el efecto que tienen si es real.

Todos estamos familiarizados con los campos eléctricos, en particular con el campo gravitatorio de la Tierra, que tiene un efecto de atracción desde un cuerpo masivo hasta otros cuerpos. El campo gravitacional de la Tierra puede ser modelado con un conjunto de vectores de todo lo que nos rodea apuntando hacia el centro del planeta; independientemente de dónde se encuentre en la superficie, se sentirá la fuerza que empuja hacia ella.

electricidad10

La fuerza o intensidad de los campos no es uniforme en todos los puntos en el campo. Cuanto más lejos esté el cuerpo de la fuente del campo menos efecto tendrá el campo. La magnitud del campo gravitatorio de la Tierra disminuye a medida que el cuerpo u objeto se aleja del centro del planeta.

A medida que exploramos los campos eléctricos, en particular recuerda cómo funciona el campo gravitatorio de la Tierra, ambos campos comparten muchas similitudes. Los campos gravitacionales ejercen una fuerza sobre la masa de los objetos, y los campos eléctricos ejercen una fuerza sobre los objetos de carga.

Los campos eléctricos

Los campos eléctricos (e-campos) son una herramienta importante para la comprensión de cómo se crea la electricidad y continúa fluyendo. Los campos eléctricos describen la fuerza de atracción o empuje en un espacio entre las cargas. En comparación con el campo gravitacional de la Tierra, los campos eléctricos tienen una diferencia importante: mientras que el campo de la Tierra en general sólo atrae a otras masas de objetos, los campos eléctricos empujan cargas con la misma frecuencia con la que son atraídas.

La dirección de los campos eléctricos siempre se define como la dirección de una carga de prueba positiva se moverá si se deja caer en el campo. La carga de prueba tiene que ser infinitamente pequeña para mantener su carga e influir en el campo.

Podemos comenzar con la construcción de campos eléctricos de cargas solitarias positivas y negativas. Si se suelta una carga de prueba positiva cerca de una carga negativa, la carga de prueba positiva sería atraída hacia la carga negativa. Así, por una sola carga negativa dibujaremos nuestras flechas de campo eléctrico apuntando hacia adentro en todas las direcciones. Esa misma carga de prueba cerca de otra carga positiva se traduciría en una repulsión hacia el exterior, lo que significa dibujar flechas que salen de la carga positiva.

electricidad11

Una carga negativa tiene un campo eléctrico hacia su interior, ya que atrae cargas positivas. La carga positiva tiene un campo eléctrico hacia afuera, empujando las cargas negativas.

Grupos de cargas eléctricas se pueden combinar para hacer los campos eléctricos más completos.

electricidad12

Un campo eléctrico uniforme está por encima de las cargas positivas, hacia los negativos. Imagina una pequeña carga de prueba positiva en el campo eléctrico; esta carga seguirá la dirección de las flechas. Como hemos visto, la electricidad por lo general implica al flujo de electrones, cargas negativas que fluyen contra los campos eléctricos.

Los campos eléctricos nos proporcionan la fuerza de empuje que necesitamos para inducir el flujo de corriente. Un campo eléctrico en un circuito es como una bomba de electrones: una gran fuente de cargas negativas que pueden impulsar electrones, que fluirán a través del circuito hacia el nudo de carga positiva.

Potencial eléctrico (Energía)

Cuando aprovechamos la electricidad para alimentar nuestros circuitos y equipos eléctricos, realmente estamos transformando la energía. Los circuitos electrónicos deben ser capaces de almacenar energía y transferirla a otras formas como el calor, la luz o el movimiento. La energía almacenada de un circuito se llama energía potencial eléctrica.

¿Energía potencial?

Para entender la energía potencial tenemos que entender la energía en general. La energía se define como la capacidad de un objeto para hacer un trabajo en otro objeto, lo que significa un movimiento de dicho objeto a una cierta distancia. La energía puede encontrarse en muchas formas, algunas podemos verlas (como la energía mecánica) y otras que no (como la química o eléctrica). Independientemente de en qué forma se encuentra, existe energía en uno de los dos siguientes estados: energía cinética o potencial.

Un objeto tiene energía cinética cuando está en movimiento. La cantidad de energía cinética que tiene un objeto depende de su masa y velocidad. La energía potencial, por otro lado, es una energía almacenada cuando un objeto está en reposo. En él se describe la cantidad de trabajo que el objeto podría hacer si es puesto en movimiento. Es una energía que generalmente podemos controlar. Cuando un objeto se pone en movimiento, su energía potencial se transforma en energía cinética.

electricidad13

Volvamos a la utilización de la gravedad como un ejemplo. Una bola de boliche inmóvil en la parte superior de la torre Khalifa, tiene una gran energía potencial (energía almacenada). Una vez que cae el balón tirado por la gravedad de campo acelera hacia el suelo. Cuando la pelota acelera, la energía potencial se convierte en energía cinética (la energía de movimiento). Finalmente toda la energía de la pelota se convierte cinética, y que se fue a lo que golpea. Cuando la pelota está en el suelo, tiene una energía potencial muy baja.

Energía potencial eléctrica

Al igual que la masa en un campo gravitatorio tiene energía potencial gravitatoria, las cargas en un campo eléctrico tienen una energía potencial eléctrica. La energía potencial eléctrica de una carga describe la cantidad de energía almacenada que tiene, cuando se pone en movimiento por una fuerza electrostática, esa energía puede convertirse en cinética, y la carga se puede trabajar.

Como una bola de boliche en reposo en lo alto de una torre, una carga positiva en las proximidades de otra carga positiva tiene una alta energía potencial; queda libre para moverse, la carga sería repelida lejos por las carga similares. Una carga de prueba positiva colocada cerca de una carga negativa tendría poca energía potencial.

electricidad14

Debemos de realizar un trabajo para empujar una carga positiva contra las flechas de un campo eléctrico (ya sea hacia otra carga positiva, o lejos de una carga negativa). Entre más arriba del campo se encuentre la carga, más trabajo deberás hacer. Del mismo modo, si tratas de tirar de una carga negativa lejos de una carga positiva, en contra de un campo eléctrico, tendrás que realizar trabajo.

Para cualquier carga situada en un campo eléctrico, la energía potencial eléctrica depende del tipo de carga (positivo o negativo), cantidad de carga, y de su posición en el campo. Energía potencial eléctrica se mide en unidades de Joules (J).

Potencial eléctrico

El potencial eléctrico se basa en energía potencial eléctrica, para ayudar a definir la cantidad de energía que se almacena en los campos eléctricos. Este es otro concepto que nos ayuda a modelar el comportamiento de los campos eléctricos. ¡Potencial eléctrico no es lo mismo que la energía potencial eléctrica!

En cualquier punto de un campo eléctrico el potencial eléctrico es la cantidad de energía potencial eléctrico dividido por la cantidad de carga en ese punto. Se necesita una cantidad de carga fuera de la ecuación y dejarnos con una idea de la cantidad de potencial que se requiere  proporcionar en áreas específicas de energía del campo eléctrico. Potencial eléctrico se mide en unidades de joules por coulomb (J/C), que definimos como voltios (V).

En cualquier campo eléctrico hay dos puntos de potencial eléctrico que son de gran interés para nosotros. Hay un punto de alto potencial, donde una carga positiva tendría la más alta energía potencial posible, y hay un punto de bajo potencial, donde la carga tendría la energía potencial más bajo posible.

Uno de los términos más comunes que se discuten en la evaluación de electricidad es el voltaje. Un voltaje es la diferencia de potencial entre dos puntos de un campo eléctrico. El voltaje nos da una idea de la cantidad de fuerza que empuja un campo eléctrico.

Con potencia y energía potencial tenemos todos los ingredientes necesarios para fabricar una corriente eléctrica.

¡Electricidad en Acción!

Después de estudiar la física de partículas, la teoría del campo, y la energía potencial, sabemos lo suficiente como para hacer un flujo eléctrico.

En primer lugar vamos a revisar los ingredientes que necesitamos para producir electricidad:

  • La definición de la electricidad es el flujo de carga. Por lo general, nuestras cargas pueden llevar un flujo de electrones libres.
  • Electrones cargados negativamente están ligeramente atraídos por el núcleo del átomo en  materiales conductores. Con un pequeño empujón podemos liberar electrones de los átomos y hacer que fluyan en una dirección generalmente uniforme.
  • Un circuito cerrado de material conductor proporciona un camino para que los electrones fluyan continuamente.
  • Las cargas son propulsadas por un campo eléctrico. Necesitamos una fuente de potencial eléctrico (voltaje), que empuje a los electrones desde un punto de baja energía potencial a uno de mayor energía potencial.

Un cortocircuito

Las baterías son fuentes de energía comunes que convierten la energía química en energía eléctrica. Tienen dos terminales, que se conectan con el resto del circuito. En un terminal hay un exceso de cargas negativas, mientras que todas las cargas positivas se unen en el otro terminal. ¡Esta es una diferencia de potencial eléctrico a la espera de actuar!

electricidad15

Si conectamos un alambre construido de átomos de cobre a una batería, ese campo eléctrico influencia una carga negativa en los electrones libres que se encuentran en los átomos de cobre. Simultáneamente empujado por el terminal negativo y tirado por el terminal positivo, los electrones en el cobre se moverán de átomo a átomo, creando un flujo de carga que conocemos como la electricidad.

electricidad16

Después de un segundo del flujo de corriente, los electrones en realidad se han movido muy pocas fracciones de centímetro. Sin embargo, la energía producida por el flujo de corriente es enorme, sobre todo porque no hay nada en este circuito para frenar el flujo o consumir esa energía. Conectar directamente un conductor puro por donde circulara la energía de una fuente de alimentación es una mala idea. La energía se mueve muy rápidamente a través del sistema y se transforma en calo, que puede convertirse rápidamente en alambre de fusión o un incendio.

Iluminar una ampolleta

En lugar de perder toda esa energía, por no hablar de la destrucción de la batería y el cable, vamos a construir un circuito que hace algo útil. Generalmente un circuito eléctrico transferirá la energía eléctrica en alguna otra forma, luz, calor, movimiento, etc. Si conectamos una ampolleta a la batería con cables de por medio, tendremos como resultado un circuito sencillo y funcional.

Esquema: Una batería (izquierda) se conecta a una ampollera (derecha), el circuito se completa cuando el interruptor (parte superior) se cierra. Con el circuito cerrado, los electrones pueden fluir, empujados desde el terminal negativo de la batería, pasando a través de la bombilla, y terminando en el terminal positivo.

Mientras que los electrones se mueven lentamente, el campo eléctrico afecta a todo el circuito casi al instante. Los electrones en todo el circuito, ya sea en el más bajo potencial, en el potencial más alto, o justo al lado de la ampolleta, se ven influidos por el campo eléctrico. Cuando el interruptor se cierra y los electrones se someten al campo eléctrico, todos los electrones en el circuito de arranque comienzan a fluir, aparentemente, al mismo tiempo. Estas cargas más cercanas a la ampolleta se llevarán un paso a través del circuito y comenzarán la transformación de la energía eléctrica en luz (o calor).