Visión General

El BEAGLEBONE BLACK incluye un chip eMMC integrado de memoria flash de 2 GB. Viene con la distribución Debian de fábrica preinstalado. Usted puede flashear los nuevos sistemas operativos, incluyendo Angstrom, Ubuntu, Android y otros. Las siguientes páginas ilustran los pasos para conseguir la última de cada tipo de distribución soportada por la tarjeta integrada eMMC.

BBB1

Además de la eMMC, también puede arrancar directamente desde una tarjeta microSD de manera similar a la BEAGLEBONE original.

La elección de un sistema operativo

Hay pocos sistemas operativos por los que se puede optar para utilizar en su BEAGLEBONE BLACK. Las siguientes sub-páginas incluyen la ubicación de descarga, y alguna información útil sobre cada sistema operativo que es posible desee utilizar.

Angstrom, Ubuntu y Debian todos parecen tener imágenes estables.

Android está trabajando desde una tercera construcción. No tenemos una guía sobre cómo instalar este hasta el momento.

Angstrom es el sistema operativo por defecto, y por lo general la mejor opción.

Angstrom

Angstrom es la distribución Linux por defecto pre-instalado en el eMMC en la BBB. Es una versión simplificada de Linux diseñada específicamente para dispositivos embebidos.

Dependiendo de cuánto tiempo hace que usted compró su BEAGLEBONE BLACK, puede que no tenga la última versión del Angstrom instalado. Por lo general es preferible obtener la última versión, especialmente temprano en el ciclo de vida del producto.

Descargar

Para empezar, descargue la última versión de Angstrom para el BEAGLEBONE BLACK. Puede encontrar la última versión en la página Últimas imágenes BeagleBoard. Una vez que haya descargado el archivo, tendrá que saltar a la sección para su sistema operativo específico (Mac OS X, Linux, Windows).

Valor predeterminado: Usuario/Contraseña and SSH

El valor predeterminado de inicio de sesión de usuario / contraseña para angstrom es “root”. No hay contraseña determinada, por lo que puede pasar por alto la solicitud de contraseña con sólo oprimir la tecla Enter sin escribir nada.

Angstrom viene con el Avahi Daemon pre-instalado. Esto es realmente útil porque ahora puedes acceder por SSH simplemente usando ‘beaglebone.local’ en vez de tratar de encontrar la dirección IP. Por ejemplo, usted puede escribir esto en su terminal favorito:

ssh root@beaglebone.local

Ubuntu

Si estas usando una imagen de Ubuntu dentro de tu memoria eMMC, el nombre de usuario por defecto es “ubuntu”. El password es “temppwd”. Ubuntu no no incluye daemon pre-instalado, por lo tanto tu necesitaras usar la dirección IP de tu tarjeta BBB para poder conectarte por SSH.

Ubuntu es un sistema operativo no compatible para el BEAGLEBONE BLACK (BBB), pero tiene un buen número de usuarios que utilizan la una imagen estable con el kernel 3.8 de Linux y no presentan problemas.

Descargar

Para empezar, descargar la última versión de Ubuntu para la BEAGLEBONE BLACK. Puede encontrar la última versión en la página de soporte de software de Ubuntu. Elija el archivo que sea compatible con el flasheo para la eMMC. Una vez que haya descargado el archivo, tendrá que saltar a la sección para su sistema operativo específico (Mac OS X, Linux, Windows).

Es importante que descargue una versión de Ubuntu específicamente construido para la BEAGLEBONE BLACK a menos que seas un experto en la configuración de Linux y el trabajo con el kernel. No es necesario descargar la versión más reciente, pero es muy recomendable. El ecosistema de la BEAGLEBONE BLACK está cambiando rápidamente, y cada versión ofrece muchas nuevas mejoras.

Valor predeterminado: Usuario/Contraseña and SSH

Si ha utilizado la imagen para flashear Ubuntu a la eMMC, el nombre de usuario por defecto de Ubuntu 13.04 (Raring Ringtail) es “ubuntu”. La contraseña por defecto es “temppwd ‘. Ubuntu no viene con avahi daemon pre-instalado, por lo que tendrás que flashearlo usando la dirección IP mediante su terminal favorito:

ssh ubuntu@10.0.1.15

Copiar la imagen a una tarjeta microSD

Una vez que haya descargado una imagen para el sistema operativo en el que está interesado usar, usted tendrá que copiarlo a una tarjeta microSD con el fin de flashearlo a la eMMC incorporado en la BEAGLEBONE BLACK. Suena confuso, pero es bastante simple.

Windows

Una vez que haya descargado el archivo img.xz, en mi caso se titula BBB-eMMC-flasher-2013.05.08.img.xz, tendrá que extraer el archivo. Para extraer el archivo, tendrá que descargar e instalar 7zip. 7zip es una utilidad gratuita y de código abierto que es capaz de extraer archivos  img.xz (entre muchos otros tipos de archivo).

BBB2

Tomará un minuto o dos para extraer el archivo y, a continuación, debe terminar con un archivo 3,66 GB .img (note que el .xz se retira de la extensión de archivo).

A continuación, descargue el software gratuito de Win32 Disk Imager que vamos a utilizar para copiar la imagen en la tarjeta microSD. Después de descargar el software, extraerlo del archivo zip (7zip puede utilizarse aquí también).

Inicie el software Win32 Disk Imager haciendo doble clic en el archivo “Win32DiskImager” en la carpeta que extrajo. Usted debe ver la siguiente pantalla una vez que se pone en marcha:

BBB3

Haga clic en el icono de la carpeta (flecha lo señaló anteriormente), y seleccione el archivo de imagen y haga clic en Abrir:

BBB4

A continuación, inserte la tarjeta SD, y elija la letra del “Dispositivo” correcta. Es posible que abra el Explorador de Windows para ayudar a determinar cuál elegir. Otra forma es ver las letras de cada unidad haciendo clic en el menú desplegable a continuación “Device”, y luego insertar la tarjeta SD para ver cuál se agrega a la lista.

Asegúrese de elegir la letra correcta, o arriesga la pérdida de datos en sus otros dispositivos!

BBB5

Una vez que haya hecho sus selecciones, haga clic en el botón “Write” ilustrado arriba, y espere a que se complete la escritura en la tarjeta SD.

Mac OS X

Una vez que haya descargado el archivo img.xz, en mi caso se titula BBB-eMMC-flasher-2013.05.08.img.xz, tendrá que extraer el archivo. He encontrado la utilidad más fácil de usar que se llama “The Unarchiver”. Lo puedes encontrar en la App Store, o desde su sitio. Una vez que hayas instalado “The Unarchiver”, simplemente vaya al archivo .img.xz, normalmente se encuentra en el Finder en la sección “Descargas” y, haga doble clic en el archivo para comenzar la extracción.

Tomará un minuto o dos para extraer el archivo y, a continuación, debe terminar con un archivo 3,66 GB .img  (note que el .xz se retira de la extensión de archivo).

Ahora hay algunas maneras para continuar. Puede utilizar comandos de terminal, o software que le guiará a través de él. Vamos a empezar con el software guiado mediante una interfaz gráfica.

Utilizando una interfaz gráfica de usuario

En primer lugar, usted querrá descargar PiFiller. Fue diseñado para instalar imágenes en tarjetas SD para el Raspberry PI, pero no hay ninguna razón por la que no funcionaría para imágenes BEAGLEBONE también.

Una vez que haya descargado Pi Filler, localícelo en el Finder (típicamente Descargas) y, haga doble clic en él para extraerlo. Es posible que desee copiarlo a la carpeta Aplicaciones.

Retire la tarjeta SD antes de lanzar Pi Filler!!!

Inicie Pi Filler, y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Lo primero que se le pedirá es  que usted pueda localizar el archivo .img. Se menciona la Raspberry Pi, pero se puede ignorar que, no hace ninguna diferencia.

BBB6

Seleccione el archivo .img adecuado y haga clic en “Seleccionar”.

A continuación, inserte la tarjeta microSD en su Mac, y haga clic en Continuar. Pi Filler buscará su tarjeta SD y, a continuación, le notificará una vez que la encuentre.

BBB7

Asegúrese de que la tarjeta SD que está eligiendo es la correcta, cambie su nombre por BEAGLE_BONE si no está seguro.

BBB8

Haga clic en Continuar una vez que esté seguro de la tarjeta SD encontrada es la correcta.

BBB9

Puede tomar 15-20 minutos escribir la imagen en la tarjeta microSD. Una vez que esté completo, retire la tarjeta microSD y la inserta en el BEAGLEBONE BLACK apagado. Sólo se podrá insertar la tarjeta de una manera, y tiene que ajustar en su totalidad.

El uso de la línea de comandos

Otra alternativa es el flash de la tarjeta microSD en su totalidad desde la línea de comandos. Usted primero debe extraer el archivo img.xz que haya descargado, y el mejor programa para esto sigue siendo “The Unarchiver” que se menciona en las instrucciones GUI. Una vez que tenga el archivo .img extraído, abra una terminal para empezar.

Ejecute el siguiente comando para ver la lista de dispositivos de almacenamiento conectados:

df –h

A continuación, inserte su tarjeta microSD, y luego ejecute el siguiente comando nuevamente:

df –h

Comparar las dos salidas, y encuentre el dispositivo que acaba de agregar. En mi caso, la tarjeta microSD era ‘/ dev / disk4s1’.

Una vez que tenga el nombre del dispositivo, tendrá que desmontar ese disco con el siguiente comando, pero sustituyendo los detalles con datos de su tarjeta:

sudo diskutil unmount /dev/disk4s1

Ahora, tendrá que ejecutar el comando que en realidad copia la imagen en la tarjeta SD. Tiene que tener mucho cuidado aquí, y asegúrese de que está entrando en los detalles correctos del dispositivo. Usted podría terminar copiando sobre la unidad equivocada, como su disco duro principal, y luego terminara teniendo un mal día. ¡Doble Chequee todo!

Note que hemos cambiado sutilmente el nombre del dispositivo de “/ dev / disk4s1” a “/ dev / rdisk4”. Usted querrá hacer lo mismo cuando se ejecuta el comando a continuación.

Además, elija la ubicación del archivo adecuado para su archivo .img en el campo Archivo de entrada (if = …).

sudo dd bs=1mif=~/Downloads/BBB-eMMC-flasher-2013.05.08.img of=/dev/rdisk4

Este proceso puede tardar entre 15-30 minutos dependiendo de la velocidad de su computador y la tarjeta microSD. Una vez que se ha completado, retire la tarjeta microSD, y la inserta plenamente en la ranura para tarjetas microSD de la BBB.

Flashear la BeagleBone Black

Ahora que usted tiene la última imagen de Angstrom cargada en la ranura para tarjetas microSD, tendrás que flashearla a la memoria incorporada del BBB.

Para empezar, asegúrese de que el BBB está apagado y desconectado de la fuente de alimentación

Ahora, inserte la tarjeta microSD en la ranura de la parte posterior de la BBB. Debe encajar en su lugar.

Ahora, encuentre el botón de “User Boot”. que está situado en el mismo lado del BBB como la ranura para tarjetas microSD, y es el único botón en esa área. Vea la pantalla de abajo (de beagleboard.org) resaltando el botón ‘User Boot’.

BBB10

Mantenga pulsado el botón “Inicio de usuario” hacia abajo, y luego enchufe la tarjeta (USB o adaptador 5V). Mantenga pulsado el botón hasta que vea la orilla de 4 LEDs que se encienden durante unos segundos. Ahora puede soltar el botón.

Le llevará  entre 30-45 minutos flashear la imagen en el chip integrado. Una vez hecho esto, el banco de 4 LEDs a la derecha de la Ethernet permanecerá encendido al mismo tiempo. A continuación, puede apagar su BBB.

¡¡¡Si usted tiene un monitor conectado, NO habrá barra de progreso u otras indicaciones que aparezcan en la pantalla!!!

Retire la tarjeta microSD, y encienda la BBB.

FAQ

Cuando intento actualizar el sistema operativo en la memoria eMMC integrada, no pasa nada. ¿Qué debo hacer?

Si usted ha seguido las instrucciones de “Flashear la BEAGLEBONE BLACK” exactamente, y no sucede nada cuando se intenta flashearla (los 4 LEDs no se encienden), entonces usted puede intentar las siguientes sugerencias:

1-. Asegúrese de tener una buena alimentación. Esta es la cosa más importante ya que Flashear la BBB es bastante intensivo. La fuente de alimentación USB que aparece en esta guía es completamente capaz.

2-. Desenchufe el Ethernet mientras flashea. Se gasta un poco de poder innecesariamente.

3-. Inténtalo de nuevo. A veces puede tomar un par de intentos para que el proceso se ponga en marcha. Además, asegúrese de que ha presionado el botón de arranque de usuario hacia abajo todo el tiempo hasta que los LEDs se iluminan, antes de conectar la alimentación. Vuelva a colocar la tarjeta SD.

4-. Copie la imagen a la tarjeta SD de nuevo. Es posible que este proceso no fue totalmente exitoso.

¿Cómo se utiliza ssh-keygen para generar claves SSH en Angstrom?

Angstrom viene pre-instalado con el paquete ssh dropbear por defecto, en lugar del paquete openssh más común. La forma más fácil de generar claves ssh es instalar simplemente el cliente openssh-keygen.

Usted puede hacer esto mediante la ejecución del siguiente comando:

  1. opkg update ; opkg install openssh-keygen

¿Cómo puedo configurar la hora y fecha? Siempre está mal cuando reinicio.

Hay algunas opciones. La primera sería la de configurar la hora del reloj directamente por la setup de la tarjeta.

Otra opción es ejecutar el siguiente comando (configurarlo para ejecutar en el arranque también):

  1. /usr/bin/ntpdate -b -s -u pool.ntp.org

¿Cómo puedo usar opkg actualizar en Angstrom?

Ejecute los siguientes comandos. tmpfs es bastante pequeño en la instalación Angstrom por defecto.

  1. opkg –tmp-dir ~ update
  2. opkg –tmp-dir ~ upgrade