Introducción

MPIDE (Multi-Platform Integrated Development Environment) es un software que se puede utilizar para programar tarjetas chipKIT ™ compatibles. Los programas escritos para MPIDE se llaman “sketches”. (A menudo vamos a utilizar el término código o código de computador para hacer referencia a la totalidad o parte de un sketch. Tenga en cuenta que este “código” no tiene nada que ver con un código secreto ¡a pesar de que algunos de ellos inicialmente pueden parecer misteriosos! Va a ejecutar uno de los ejemplos de bocetos proporcionados en MPIDE con el fin de demostrar cómo utilizar MPIDE con su tarjeta chipKIT ™. (Tenga en cuenta que esta es una guía para la descarga MPIDE para el sistema operativo Microsoft Windows®. Si es necesario descargar MPIDE para Mac OS® X, consulta esta página que proporciona instrucciones para ese sistema operativo. Para descargar MPIDE para Linux®, consulte las instrucciones disponibles en aquí.

Antes de comenzar, usted debe:

  • Tener acceso a Internet.
  • Tener una tarjeta chipKIT y cable USB-A a mini-B.

Después de que haya terminado, usted debería ser capaz de:

  • Ejecutar MPIDE.
  • Descargar un sketch de su computador a la tarjeta chipKIT.

Empezando

Para empezar, asegúrese de que tiene un cable USB-A-to-mini-B (ver Fig. 1), que se utiliza para conectar el ordenador y la tarjeta chipKIT. Usted puede utilizar la tarjeta chipKIT Uno32 (que se muestra en la Fig. 2), UC32, Max32, u otras tarjetas compatibles con chipKIT.

ChipKIT MPIDE 1

Paso 1: Descarga de MPIDE

MPIDE es software libre que está comprimido como un archivo “.zip”. La más reciente versión “estable” que se considera el más adecuado para el uso amplio está disponible en la siguiente URL:

http://chipkit.net/started/install-chipkit-software/

Localice el botón adecuado para su sistema operativo (que estamos asumiendo es Windows por el bien de la discusión en este tutorial) y haga clic ahí. Esto hará que un archivo “.zip” se descargue bajo un nombre como:

mpide-0023-windows-20130715.zip

Paso 2: Ejecutar MPIDE (y Carga de un Sketch ejemplo)

  1. Conecte el cable al ordenador y su tarjeta. El driver (una pieza de software que facilita la comunicación entre el computador y el hardware conectado) comenzará la instalación automáticamente. Una vez que se ha instalado, pequeñas luces rojas y verdes deben estar iluminadas en la tarjeta. (Técnicamente, se trata de “diodos emisores de luz [LED]”. En el manual de referencia para tarjeta  Uno32, que se conocen como LED3, que es de color rojo, y LED4, que es de color verde.)
  2. Haga doble clic en la carpeta MPIDE (como se menciona en el paso 1, se llamará mpide-0023-windows-20130715 o algo similar). Dentro de esa carpeta, usted encontrará una carpeta del mismo nombre. Haga doble clic sobre ella y entonces debería ver, como se muestra en la figura. 3, entre otras cosas, el archivo mpide (se puede ver en su lugar mpide.exe dependiendo de cómo se establecen sus preferencias).
ChipKIT MPIDE 2

Haga doble clic en mpide para comenzar MPIDE. La figura 4 muestra la ventana que verá después de comenzar MPIDE (en Windows 7). Haga clic en Ejecutar.

ChipKIT MPIDE 3

La Figura 5 muestra un ejemplo del tipo de ventana que ahora debería aparecer. La parte central, parte blanca de la ventana es donde se introduce el código de computador, es decir, introduzca su sketch. Como se verá más adelante, la parte inferior de la ventana proporciona información acerca de varias cosas como el estado de la descarga de su sketch a la tarjeta chipKIT. (El número en la esquina inferior izquierda de la ventana MPIDE es el número de la línea donde se encuentra actualmente el cursor.)

ChipKIT MPIDE 4

MPIDE proporciona un nombre predeterminado para el sketch que es de la forma: sketch_dateletter donde dateletter es la fecha (con una representación de tres letras del mes y el valor numérico para el día), seguido de una letra. Cuando intenta guardar su dibujo, este es el nombre que se asocia con el archivo guardado a menos que especifique que desea darle un nombre algo más. (Dicho sea de paso, si abre nuevas ventanas adicionales en el mismo día, y continúa utilizando la nomenclatura predeterminada, la letra al final del nombre de archivo cambia. Puede abrir 26 ventanas nuevas de esta manera. Si tratas la vez número 27, se te dice que puede ser el momento de tomar un descanso! Sin embargo, usted debe proporcionar nombres para sus sketches que son más descriptivos que la convención de nombres predeterminado. Al hacerlo, puede abrir cualquier número de bocetos en el mismo día! )

3. Debido a que el propósito de este proyecto es presentar a MPIDE en lugar de enseñar a escribir su propio boceto, vamos a utilizar un boceto ejemplo que viene con MPIDE. Como se ilustra en la Fig. 6, seleccione la entrada de menú Archivo> Ejemplos> 1.Basics> Blink. Esto abrirá una nueva ventana en la que aparece el código del sketch.

ChipKIT MPIDE 5
ChipKIT MPIDE 6

En la parte de “cabecera” de la ventana, el nombre del archivo donde se almacena el código aparecerá. En este ejemplo, el nombre del archivo es “Blink”. En el equipo esta se almacena como Blink.pde. La extensión “.pde” indica que este archivo es un boceto. PDE significa Processing Development Environment. Processing es un lenguaje de programación que a menudo se utiliza junto con los tipos de proyectos que vamos a considerar aquí. Más recientemente, los sketches a menudo tienen una extensión de .ino. Esta extensión viene de las últimas tres letras de Arduino ™, el hardware y el software de la plataforma de código abierto con el que chipKIT y MPIDE son compatibles. La figura 7 indica cómo debería aparecer el boceto.

Ahora usted tiene un sketch, o un conjunto de instrucciones de computador, cargados en MPIDE. Sin embargo, esta información no ha sido transferida a la tarjeta chipKIT. Tenga en cuenta que MPIDE se ejecuta en su computador. Utiliza MPIDE para crear el boceto deseado y luego MPIDE le permite transferir información de este sketch a la tarjeta chipKIT (y como se verá más adelante, le permite transferir la información de la placa chipKIT de nuevo a su equipo). Puede, de hecho, comenzar MPIDE sin una tarjeta chipKIT conectada a su ordenador. Es posible que desee hacer esto si usted está escribiendo un sketch, pero aún no está listo para ejecutarlo en una tarjeta.

Paso 3: Establecimiento de la comunicación entre el computador y la tarjeta chipKIT

Puede utilizar MPIDE con una amplia variedad de tarjetas, pero MPIDE necesita saber el tipo de tarjeta a la que está “hablando”. Para especificar la tarjeta, seleccione el menú Tools>Boards y elija su tarjeta chipKIT (como se muestra en la figura. 8 donde se selecciona el Uno32).

ChipKIT MPIDE 7
ChipKIT MPIDE 8

A continuación, vaya a Tools>Serial Port para seleccionar el puerto serie adecuado (ver Fig. 9). Esto es generalmente COM3 o superior. Una manera fácil de determinar qué puerto serie es el correcto es desconectar su tarjeta chipKIT. La opción correcta habrá desaparecido en el menú desplegable. Vuelva a conectar la tarjeta y selecciona ese puerto serie. Se puede tomar desde unos pocos segundos a un minuto de las opciones para actualizar. Haga clic en Tools> Serial Port de nuevo para ver las opciones de actualización.

Paso 4: Carga y ejecución de un Sketch

Ahora ya está casi listo para ejecutar el sketch. Normalmente, antes de subir el sketch, debería “verificarlo” para identificar cualquier error o errores en el código. Esto se puede lograr en una de tres maneras. Como se indica en la figura. 10 (a), puede hacer clic en el botón Verify. Como alternativa, puede hacer clic en la entrada de menú Sketch> Verify / Compile o puede escribir Ctrl + R (mantenga pulsada la tecla control y pulse la tecla R). Le invitamos a verificar este boceto, pero ya que es uno de los ejemplos de bocetos proporcionadas, esto no es necesario. Figura 10 (b) a 10 (e) muestra los otros “botones” disponibles en MPIDE.

ChipKIT MPIDE 9

Haya sido o no un boceto verificado, puedes “subirlo” a una tarjeta. Si hay un error en el código que habría sido identificado al momento de hacer la verificación del sketch, todavía será identificado al intentar subirlo. Para cargar el sketch, puede hacer clic en el botón Upload, como se indica en la figura. 10 (b). Como alternativa, puede hacer clic en la entrada del archivo de menú Tools> Upload to I / O Board (E / S es sinónimo de entrada / salida), o escriba Ctrl + T.

Una vez que el sketch empieza a cargar, dos de los LED de la tarjeta parpadearan momentáneamente (en concreto, estos son conocidos como LED1 y LED2). Esto será seguido por una breve pausa (aproximadamente unos pocos segundos). Después que la carga se ha completado, el sketch se ejecuta-no se requiere otra acción. El sketch continuará funcionando hasta que se retire la alimentación de la tarjeta chipKIT o un nuevo sketch se cargue.

Una vez que este ejemplo de sketch comienza a correr, otro LED (LED4) debe comenzar a parpadear! Se parpadeará con un intervalo de dos segundos, al estar en un segundo y luego se apaga durante un segundo.