Utilizar el led del PIC no es complicado. Debemos partir notando que el led se encuentra conectado al pin 4 del puerto B del PIC (que desde ahora llamaremos RB4, respetando la notación del esquemático).

Además, vemos que la dirección en que el led se enciende es hacia el PIC, por lo que RB4 = 0 producirá que el led se encienda. De la misma manera, RB4 = 1 producirá que el led se apague.
El encabezado del PIC no define un símbolo para RB4, pero podemos definirlo nosotros mismos con,
//Led #defineRB4PORTB.4
El siguiente código hace que el led parpadee indefinidamente.
//Prenderelled RB4 = 0; for(;;) { //AlternarelvalordeRB4 RB4 = !RB4; //Producirunretraso(tiempoenqueellednocambia) delay_ms(1000); }
Que parte prendiendo el led. En el ciclo lo que se hace es alternar el valor de RB4 y producir un tiempo de retraso (de manera que podamos apreciar que el led parpadea).
Eso es todo con respecto al led. En aplicaciones más grandes, bastará utilizar lo descrito anteriormente teniendo en cuenta de que es necesario introducir un retraso (o realizar algún trabajo) al encender el led, pues si prendemos el led y lo apagamos de inmediato, probablemente no veamos cambio alguno cuando alimentemos el PIC-MT.
El código completo de este ejemplo se encuentra en el archivo tut_led0.c.