TUTORIALES

ROBÓTICA

Aprende a controlar motores para crear robots que realicen tareas de forma automática o semi automática.

CONEXIÓN MOTOR STEPPER CON EASYDRIVER

El motor 17HS4002 (HS de ahora en adelante) posee 6 pines en su conector, de los cuales 4 permiten controlar el giro del motor. 

Luego de armar un conector adecuado es posible conectar el motor al EasyDriver (ED de ahora en adelante) usando las salidas especificadas sobre la placa del ED como “Coil” A y B. Estas están especificadas en la siguiente imagen.

El siguiente paso es alimentar el ED con el voltaje necesario para hacer andar el motor HS, o sea 15,4 volts. Para esto se usan los pines V+ y GND que están sobre el condensador plateado de esta placa. 

GUÍA BÁSICA PARA PROGRAMAR ROBO PIC

En esta guía preliminar detallaremos los pasos para programar el KIT Robo Pic.

El RoboPIC utiliza el Microcontrolador PIC16F887. Los programadores pueden escribir el programa en Assembly, BASIC o en C. Sólo en BASIC y en C se requiere el uso de un software adicional (compilador). Sin embargo en este kit todos los ejemplos se encuentran en C, usando el compilador mikroC de mikroElektronika.

Conexión motor stepper 17HS4002 con EasyDriver

El motor 17HS4002 (HS de ahora en adelante) posee 6 pines en su conector, de los cuales 4 permiten controlar el giro del motor. La disposición de estos es como se ve en la siguiente figura: Luego de armar un conector adecuado es posible conectar el motor al EasyDriver (ED de ahora en adelante) usando las salidas especificadas sobre la placa del ED como “Coil” A y B. Estas están especificadas en la siguiente imagen. El siguiente paso es alimentar el ED con el voltaje necesario para hacer andar el motor HS, o sea 15,4 volts. Para esto se usan los pines V+ y GND que están sobre el condensador plateado de esta placa. Con estas conexiones se tiene lo suficiente como para echar a andar el motor, sólo falta enviar al ED las señales de dirección y los pulsos que harán girar un ángulo...