TUTORIALES

ARDUINO

Explora una amplia variedad de tutoriales de Arduino, que cubren desde la instalación básica hasta proyectos avanzados con sensores y comunicación inalámbrica. Ideal para principiantes y avanzados.

PRIMEROS PASOS CON ARDUINO

Este es el primer proyecto en la serie Arduino Starter Project. El Arduino Starter Project será un conjunto de proyectos de dificultad creciente que son posibles de construir completamente con las partes del Arduino Starter Kit. Esta serie de proyectos está dirigida al usuario pincipiante de Arduino, sin embargo, se invita a todos a leerlos y a contribuir con comentarios y/o ideas de proyectos adicionales e instrucciones. 

En el primer proyecto vamos a centrarnos en los LEDs y en cómo cargar sketches.

CÓMO FUNCIONA EL SERVOMOTOR

Los servos son motores que le permiten controlar con precisión el movimiento físico porque se mueven a una posición en lugar de girar continuamente. Son fáciles de conectar y controlar porque el controlador del motor está integrado en ellos.

Los servos contienen un pequeño motor de CC conectado al eje de salida a través de engranajes. El eje de salida se conecta a una pieza que transmite el movimiento (servo horn) y también está conectado a un potenciómetro.

MÓDULO DE TARJETA MICRO SD

De vez en cuando, tienes una idea para un proyecto de Arduino que necesita una forma de almacenar una gran cantidad de datos, como por ejemplo un datalogger GPS o un registrador de temperaturas.

La solución es usar algo que se puede encontrar en cualquier cámara digital o reproductor de MP3: ¡Flash Cards! A menudo se llaman tarjetas SD o tarjetas microSD. Su capacidad para almacenar gigabytes de datos en un espacio más pequeño que una moneda las convierte en una parte esencial de nuestras vidas.

 

Con el módulo de tarjeta microSD, incorporar el registro de datos en tu próximo proyecto de Arduino es muy fácil.

Aprovechar al máximo la memoria de tu Arduino

¿Sabías que las tarjetas Arduino tienen una cantidad de memoria limitada, y que en algún momento puede ser llenada en su totalidad? El signo más obvio para detectar que la memoria se encuentra totalmente utilizada es cuando el compilador te dice que tu sketch es demasiado grande.Pero muchos problemas de memoria tienen síntomas mucho más sutiles. Tu programa puede que cargue, pero que no funcione, que se caiga o que simplemente actúe raro. Si tu código de programación compila y carga satisfactoriamente, pero cualquiera de las siguientes afirmaciones es cierta, entonces hay una alta probabilidad de que te encuentres ante un problema de memoria. “Mi programa funcionaba bien hasta que:” (elije una opción) “agregué otra librería” “agregué un par más de pixeles LED” “abrí un archivo en la...

Introducción a los Tipos de Dato con Arduino

Los computadores, al igual que los Arduinos, tienden a ser altamente sensibles a(o dependientes de) los datos. En su núcleo, el corazón del dispositivo, existe una unidad aritmética lógica(ALU), que ejecuta operaciones (bastante) simples en la memoria: Por ejemplo R1+R2, R3*R7, R4&R5, etc. A la ALU no le importa lo que representan los tipos de datos para el usuario, sea texto, valores enteros, valores de punto flotante o incluso parte del código de programa. Todo el contextopara estas operaciones viene desde el compilador, y es el usuario quien le da las indicaciones al compilador. Tú, el programador, le dices al compilador que tal variable es un entero y alguna otra es un número de punto flotante. Luego, el compilador se averigua a qué me refiero cuando digo "Suma este entero a ese...

Instalación de una librería de Arduino

¿Qué es una librería? Las Librerías Arduino son capaces de convertir funciones de programación complejas en funciones más fáciles de usar. Los usuarios de Arduino han escrito un montón de interesantes librerias para Arduino. Por ejemplo, la utilización de un sensor capacitivo en muestreo de tiempos y pulsos por los pines digitales. Podemos escribir el código desde cero, o podemos apoyarnos sobre los hombros de grandes personas con mas experiencia que nosotros. Un sensor capacitivo touch es una interfaz muy popular. La librería CapacitiveSensor (puedes descargar esta librea en este link de aquí) se encarga de todo para que nosotros no tengamos que escribir un  código como este: *sOut &= ~sBit; // set Send Pin Register low *rReg &= ~rBit; // set receivePin to...

¿Cómo leer un botón con Arduino?

En el tutorial entradas digitales en Arduino vimos como leer un sensor que proporcione una señal digital con dos niveles de tensión LOW y HIGH. Nos quedó pendiente aprovechar las entradas digitales para leer el estado de un interruptor o pulsador con Arduino. Para ello necesitaremos realizar correctamente un montaje específico y la ayuda de dos nuevos elementos las resistencias de Pull Down y Pull Up. Aunque ambos casos son muy similares, el montaje y el tipo de resistencia a usar dependerá de si queremos que al accionar el pulsador o interruptor leamos un valor LOW o HIGH. Para entender el funcionamiento de ambos tipos de conexión vamos a presentar el razonamiento lógico por el cuál se llega al mismo, para lo cuál utilizaremos dos montajes incorrectos que nos ayudarán a entender el...

Controla el motor paso a paso con el módulo controlador A4988 y Arduino

Para aplicaciones donde utilizas un solo motor paso a paso, un controlador como el L298N está bien, pero si deseas construir tu propia máquina CNC o impresora 3D, necesitarás un controlador de motor paso a paso dedicado como el A4988. Debido a la simplicidad del control del motor paso a paso y la variedad de modos de paso proporcionados por el controlador A4988, es una solución ideal para aplicaciones de construcción que requieren un control del motor paso a paso preciso y confiable, como el control de movimiento de camas, cabezales y ensamblajes. en varios diseños de impresoras 3D, fresado y trazado CNC. El hecho de que solo requiera dos pines para controlar la velocidad y la dirección de un motor paso a paso bipolar como el NEMA 17 también es bastante bueno. ¿Sabes cómo funcionan los...

Parpadeo de un LED

Creación de un boceto para Blink de un LED Introducción En la Introducción al proyecto MPIDE, se utilizó un ejemplo de sketch de Blink que hacía parpadear uno de los LED (diodos emisores de luz). El LED que parpadeaba en la tarjeta Uno32 se representa en la Fig. 1. Aunque la Fig. 1 muestra un Uno32, el código que se escribió para este proyecto se puede utilizar igualmente bien con otras tarjetas chipKIT ™ como el UC32 y Max32. Una tarjeta chipKIT interactúa con el mundo exterior a través de sus conectores conocidos como pines. Para este proyecto, vamos a parpadear un LED que está vinculado a uno de estos pines. De este modo, mediante el control de si el pin conectado al LED es alto o bajo, podemos controlar si se ilumina o no el LED. En este proyecto, el objetivo es escribir y...

Instalación de Arduino en Windows

En este documento te explicaremos como conectar y empezar a trabajar con la tarjeta Arduino y su entorno de programación. Estos son los pasos que debes seguir para comenzar a indagar en el mundo de Arduino: Conseguir una tarjeta PICARO Arduino compatible o Arduino UNO y su cable USB correspondiente.Descargar el ambiente de desarrollo Arduino.Conectar la tarjeta Arduino.Instalación de drivers.Ejecutar el ambiente de desarrollo Arduino.Abrir ejemplo Blink.Seleccionar tu tarjeta Arduino.Seleccionar el puerto de comunicación COM.Cargar el programa en la tarjeta. 1.- Conseguir una tarjeta PICARO Arduino compatible o Arduino UNO y su cable USB Para comprender este tutorial deberás trabajar con una tarjeta PICARO Arduino compatible, Arduino UNO, Duemilanove, Nano,...

Operadores aritméticos en Arduino

Hay seis operadores aritméticos principales en C y C++: = es el operador de asignación. No necesariamente muestra igualdad, pero se usa para asignar valores a las variables. + es para la adición. Puede sumar dos números o valores en variables juntos. - es resta, y se usa para restar un número de otro. * es la multiplicación para multiplicar dos números juntos. / es división. Ten en cuenta que cuando usa números enteros, no obtiene fracciones ni un resto de esta operación. % es el operador de módulo y se usa para obtener el resto de una operación de división. Si necesitas un resultado fraccionario en la división, puedes usar el tipo de datos float. Si usas literales para realizar la división, asegúrate de agregar algún tipo de decimal a uno de los números. Por ejemplo, 19/5 debería...

¿Cómo usar un teclado con Arduino?

Los teclados son una forma estupenda de permitir que los usuarios interactúen con tu proyecto. Puedes utilizarlos para navegar por los menús, introducir contraseñas y controlar juegos y robots. En este tutorial, te mostraremos cómo configurar un teclado en Arduino. Primero explicaremos cómo el Arduino detecta las pulsaciones de las teclas, luego te mostraremos cómo encontrar el pinout de cualquier teclado. Como ejemplo sencillo, verás cómo imprimir las pulsaciones de teclas en el monitor de serie y en una pantalla LCD. Finalmente, te mostraremos cómo activar un relé de 5V cuando una contraseña es introducida correctamente. En este artículo usaremos un teclado de membrana de matriz 4X4, pero también hay códigos y diagramas de cableado para teclados de matriz 3X4. Lo bueno de los teclados...

Cómo funciona el módulo inalámbrico nRF24L01+ y la interfaz con Arduino.

Tener dos o más Arduinos capaces de comunicarse entre sí de forma inalámbrica abre un mundo de posibilidades, como monitorear de forma remota los datos de los sensores, controlar robots, domótica, etc. El módulo nRF24L01+ está disponible en nuestro sitio web, y es una de las opciones de comunicación de datos más asequibles disponibles. Descripción general del hardware Frecuencia de radio El módulo nRF24L01+ está diseñado para funcionar en la banda de frecuencia ISM mundial de 2,4 GHz y utiliza  la modulación GFSK  para la transmisión de datos. La velocidad de transferencia de datos es configurable y se puede establecer en 250 kbps, 1 Mbps o 2 Mbps. La banda de 2,4 GHz es una de las bandas industriales, científicas y médicas (ISM) reservadas internacionalmente para dispositivos de baja...

TARJETAS TIPO ARDUINO

Encontrarás guías paso a paso para logar programar tarjetas chipKIT™ y lograr realizar los proyectos básicos, para así puedas aplicar los conocimientos de Arduino

INTRODUCCIÓN A MPIDE

MPIDE (Multi-Platform Integrated Development Environment) es un software que se puede utilizar para programar tarjetas chipKIT ™ compatibles. Los programas escritos para MPIDE se llaman “sketches”. (A menudo vamos a utilizar el término código o código de computador para hacer referencia a la totalidad o parte de un sketch. Tenga en cuenta que este “código” no tiene nada que ver con un código secreto ¡a pesar de que algunos de ellos inicialmente pueden parecer misteriosos! Va a ejecutar uno de los ejemplos de bocetos proporcionados en MPIDE con el fin de demostrar cómo utilizar MPIDE con su tarjeta chipKIT ™. 

PARPADEO DE UN LED

En la Introducción al proyecto MPIDE, se utilizó un ejemplo de sketch de Blink que hacía parpadear uno de los LED (diodos emisores de luz). El LED que parpadeaba en la tarjeta Uno32 se representa en la Fig. 1. Aunque la Fig. 1 muestra un Uno32, el código que se escribió para este proyecto se puede utilizar igualmente bien con otras tarjetas chipKIT ™ como el UC32 y Max32. Una tarjeta chipKIT interactúa con el mundo exterior a través de sus conectores conocidos como pines. Para este proyecto, vamos a parpadear un LED que está vinculado a uno de estos pines. De este modo, mediante el control de si el pin conectado al LED es alto o bajo, podemos controlar si se ilumina o no el LED.

LED CONTROLADO POR BOTÓN

Este proyecto demuestra como el uso de un botón enciende o apaga un diodo emisor de luz (LED). Probablemente estas familiarizado con el tradicional interruptor de encendido, el cual controla directamente el paso de la corriente eléctrica que es entregada a una lámpara. En este proyecto, un botón es usado para controlar un LED, no estando directamente conectado a él. En lugar de eso, el botón es usado para establecer una tensión, la cual es “leída” por un pin de entrada o salida (I/O) digital del chipKIT. Con esa tensión, podemos determinar si el botón es pulsado o no (estado del botón). El LED puede iluminarse de acuerdo con el estado del botón: solo se iluminará mientras el botón esté presionado.

Blink de LED externo con ChipKIT

Parpadeo de un LED externo Conectar la tarjeta chipKIT ™ con un circuito externo Introducción En este proyecto vamos a construir nuestro propio circuito de LED externo y controlarlo con el microcontrolador (a través de uno de los pines). Para ello, debemos entender las propiedades del circuito y sus componentes. Para crear el circuito externo vamos a utilizar una placa ChipKIT. En este proyecto también vamos a considerar las formas en que las variables se pueden utilizar en un sketch. Antes de comenzar, usted debe: • Comprender los conceptos básicos de voltaje, corriente y resistencia. • Comprender el uso de protoboards. • Comprender la disposición general de pines en una tarjeta chipKIT. Después de que haya terminado usted podrá: • Comprender cómo una tarjeta chipKIT puede...

Parpadeo de un LED

Creación de un boceto para Blink de un LED Introducción En la Introducción al proyecto MPIDE, se utilizó un ejemplo de sketch de Blink que hacía parpadear uno de los LED (diodos emisores de luz). El LED que parpadeaba en la tarjeta Uno32 se representa en la Fig. 1. Aunque la Fig. 1 muestra un Uno32, el código que se escribió para este proyecto se puede utilizar igualmente bien con otras tarjetas chipKIT ™ como el UC32 y Max32. Una tarjeta chipKIT interactúa con el mundo exterior a través de sus conectores conocidos como pines. Para este proyecto, vamos a parpadear un LED que está vinculado a uno de estos pines. De este modo, mediante el control de si el pin conectado al LED es alto o bajo, podemos controlar si se ilumina o no el LED. En este proyecto, el objetivo es escribir y...