Partes del IDE
Hemos oído hablar de las partes del IDE de Arduino, ahora echemos un vistazo más de cerca.
Como en la mayoría de los programas, hay menús que le permiten realizar varias acciones, como crear nuevos archivos, guardarlos y muchas más en la parte superior de la interfaz del programa. Hay iconos con botones que también permiten acceder rápidamente a algunas de las acciones más frecuentes. Al hacer clic en el botón de verificación, se verifica que no haya errores en tu código. Al hacer clic en cargar, se transfiere el código desde tu computadora a tu Arduino para que pueda ejecutarse. Hay una ventana donde puedes escribir tu programa y áreas de mensajes que te entregan información sobre la ejecución de ese programa. Explicaremos más sobre los mensajes a medida que trabajemos en el IDE, por ahora es importante que sepas que indican si tu código tiene errores y también información como la cantidad de espacio que usa el código en la memoria de Arduino. Por ahora, no te preocupes por la cantidad de memoria que usa tu código.

Miremos un poco más de cerca los botones en la parte superior del editor de código.

Estos botones le permiten acceder rápidamente a las acciones que realizará con mayor frecuencia con la ventana de código. Estas acciones incluyen verificar si su código tiene algún error (Verify), enviar su código a la placa Arduino (Upload), crear un nuevo archivo (New), abrir un archivo (Open) y guardarlo (Save).
Usaremos todos estos botones en un momento, pero primero aclaremos qué significa realmente escribir un boceto.
El sketch: la unidad básica de programción en Arduino
Puedes pensar en un programa o sketch de Arduino como un grupo completo de instrucciones para realizar tareas específicas. Un sketch incluye todo el código o las instrucciones para esa tarea o tareas. Es posible tener varios bocetos separados abiertos a la vez, como un programa de hoja de cálculo que puede tener más de una hoja abierta a la vez. Echemos un vistazo más de cerca a lo que forma un sketch.
Cada programa que cargas en tu Arduino se considera un “sketch”. Un sketch puede ser bastante simple o extremadamente complejo. Podría encender y apagar un solo LED, o podría controlar 10 o más motores según la entrada de un sensor. Si bien cada sketch se corresponde con una tarea, esa tarea podría estar compuesta de varias partes. Por ejemplo, su programa puede tomar mediciones del mundo físico (como niveles de luz) y usarlas para activar parlantes y LED. Todo eso iría en un sketch.

El nombre del sketch aparecerá en la esquina superior izquierda del editor de código.
Abriendo un sketch de ejemplo:
Antes de comenzar a escribir nuestro propio código, usaremos un ejemplo que se incluye en el IDE de Arduino. El IDE tiene muchos ejemplos (código de muestra) que demuestran muchas de las cosas que Arduino puede hacer. Puedes cargar un ejemplo en la ventana de código y subirlo a tu Arduino cuando esté conectado a su computadora.
Primero vamos a abrir el sketch de ejemplo llamado Blink. Para abrir este ejemplo, ve al menú “Archivo” (File) , y selecciona Examples, 01.Basics, Blink como se muestra en la captura de pantalla a continuación.

Guarda tu sketch
De forma predeterminada, tus sketch de Arduino se guardarán dentro de la carpeta Arduino en la carpeta Documentos de tu computadora. Es una buena idea seguir guardando en esta carpeta. Arduino también realiza un seguimiento de los archivos anteriores guardados dentro de esta carpeta en el menú desplegable “Sketchbook” dentro del menú de “Archivo” (File).
Aunque estamos usando código de un ejemplo, es una buena idea guardarlo ahora con un nombre diferente para que siempre podamos volver al código de ejemplo original sin ajustar más tarde. De esa manera, cuando hagamos cambios y guardemos nuestro sketch, sabremos que no hemos guardado el boceto de ejemplo “Blink” accidentalmente.
Guardar periódocamente
Es una buena idea adquirir el hábito de guardar en forma periódica. Al igual que no quisieras perder el trabajo de un documento u otro proyecto, guardar periodicamente puede ayudar a evitar la frustración si por alguna razón tu computadora cierra el IDE de Arduino. Si bien es muy poco probable que esto suceda, la única vez que suceda estarás feliz de no tener que repetir todo el trabajo que hiciste.
Subiendo un sketch a tu Arduino
Ahora que has guardado el sketch del ejemplo con un nuevo nombre, es hora de cargarlo en Arduino. Antes de subirlo, verifiquemos si hay errores. Aunque esté utilizando el código viene incluido en el IDE, es una buena idea adquirir el hábito de verificar siempre tu código antes de cargarlo.
Hay dos botones de los que hablamos anteriormente que debemos tener en cuenta cuando estemos listos para cargar nuestro código: Verificar (Verify) y Cargar (Upload).

Paso 1: Verificar el sketch
La verificación garantiza que el código esté escrito correctamente. Haz clic en el botón Verificar para asegurarte de que no haya errores. A menos que hayas realizado cambios en el sketch Blink antes de guardarlo, todo funcionará bien. La ventana de mensajes en la parte inferior del IDE dirá “Done Compiling” y no mostrará errores, como se muestra en la imagen a continuación.


No te indicará si has seleccionado los pines correctos o la secuencia de eventos es la correcta, pero puede notificar si hay problemas de programación con el código.
Paso 2: Sube tu sketch
Cuando escribimos código en la ventana del IDE de Arduino, el código parece algo que los humanos pueden leer, pero Arduino no entiende cómo interpretarlo. Cuando hagas clic en cargar, tu computadora convierte el código a un idioma que Arduino entiende. Luego, tu computadora enviará este programa a través del cable USB a tu Arduino, dándo el grupo de instrucciones a seguir.
Barra de estado y ventana de mensajes
Una vez que hagas clic en el botón Cargar, la ventana del IDE de Arduino mostrará una barra de estado que indica cuánto ha progresado la carga y una ventana de mensaje con información como el tamaño del sketch. Esa barra de progreso y la ventana de mensajes se ven así:


Una vez que el archivo haya terminado de enviarse a su Arduino, dirá “Terminó de cargar”. ¡Eso es todo! Ahora el código de la ventana IDE se está ejecutando en Arduino.
Blink Sketch

Ahora que ha cargado el sketch en el Arduino, siempre que el Arduino tenga energía a través del cable USB, seguirá corriendo. El código que hemos subido al Arduino contiene las instrucciones que le indican que parpadee la luz una y otra vez. El LED conectado al Pin 13 se encenderá y permanecerá encendido durante un segundo, luego se apagará durante un segundo, una y otra vez.
¿Dónde continuar?
Te recomendamos revisar los siguientes tutoriales:
- Primer Programa en Arduino (Blink)
- Sintaxis básica, Identificando las partes de un programa en Arduino
- Tipos de datos
- Constantes predefinidas en Arduino
- Entradas digitales
- Salidas digitales
- Entradas analógicas
- ¿Cómo leer un botón?
- ¿Cómo leer un potenciómetro?
- ¿Cómo leer el valor de una resistencia?
Fuente: https://arduinotogo.com/2016/09/09/chapter-3-parts-of-the-arduino-ide/