Cuando alguien menciona la palabra cable, es probable que se refiera a una pieza cilíndrica y flexible de metal, que puede variar en tamaño desde unos pocos milímetros de diámetro hasta varios centímetros. El cable puede referirse a una aplicación mecánica o eléctrica. Un ejemplo de cable mecánico podría ser un cable de acero, pero esta guía se centrará en el cableado eléctrico.

cable trenzado

El cable eléctrico es la columna vertebral de nuestra sociedad. Hay cables en las casas para encender las luces, calentar la estufa e incluso hablar por teléfono. El cable se utiliza para permitir que la corriente fluya de un lugar a otro. La mayoría de los cables tienen un aislante que rodea el núcleo metálico. Un aislante eléctrico es un material cuyas cargas eléctricas internas no fluyen libremente y, por lo tanto, no conduce la corriente eléctrica. No existe un aislante perfecto, sin embargo, algunos materiales como el vidrio, el papel y el teflón, que tienen una alta resistividad, son muy buenos aislantes eléctricos. El aislamiento existe porque al tocar un cable desnudo podría fluir la corriente a través del cuerpo de una persona (mal) o hacia otro cable de forma involuntaria.

Alambre trenzado o de núcleo sólido

Los cables pueden ser de dos tipos: de núcleo sólido o de núcleo trenzado.

Núcleo sólido

El alambre sólido está compuesto por una sola pieza de alambre metálico, también conocido como filamento.

cable de núcleo sólido

Núcleo trenzado

El cable trenzado se compone de muchos trozos de cable sólido agrupados en un solo grupo. Es mucho más flexible que un cable sólido de igual tamaño.

Varios colores y tamaños de alambre trenzado

Aplicaciones de los cables sólidos y trenzados

Dado que el cable trenzado es más flexible que el de núcleo sólido de igual tamaño, puede utilizarse cuando el cable debe moverse con frecuencia, por ejemplo, en un brazo de robot. Por el contrario, el cable solido se utiliza cuando se necesita poco o ningún movimiento, como en el caso de la creación de prototipos de circuitos en una protoboard o placa de circuito impreso. El uso de cable sólido facilita la introducción del cable en una protoboard y en los agujeros de una placa de circuito impreso.

Tratar de usar cable trenzado en una protoboard o puede ser muy difícil dependiendo del grosor, ya que los hilos tienden a separarse al ser presionados.

Consejo: ¿Intentas conectar cables trenzados a terminales de tornillo, placas de circuito impreso o agujeros pasantes? Intenta retorcer el cable y estañar las puntas.

Espesor del alambre

El término “calibre” se utiliza para definir el diámetro del cable. El calibre de un cable se utiliza para determinar la cantidad de corriente que un cable puede manejar con seguridad. El calibre puede referirse tanto a lo eléctrico como a lo mecánico. En este tutorial sólo se tratará el eléctrico. Hay dos sistemas principales para medir el calibre, American Wire Gauge (AWG) y Standard Wire Gauge (SWG). Las diferencias entre los dos no son críticas para esta guía.

La cantidad de corriente que puede transportar un cable depende de varios factores, como la composición del cable, su longitud y su estado. En general, los cables más gruesos pueden transportar más corriente.

En electrónica solemos utilizar cable de 22 AWG para la creación de prototipos y el breadboarding. Cuando se utiliza una placa de circuito impreso, el núcleo sólido es perfecto porque encaja perfectamente en los agujeros. Para otro tipo de prototipado/construcción que implique soldar, el núcleo trenzado es el número 1, sólo asegúrate de no dejar correr demasiada corriente a través de un solo cable. Se calentará y podría derretirse.

¿Cómo pelar un cable?

Las conexiones eléctricas seguras y duraderas comienzan con un pelado de cables limpio y preciso. Es fundamental retirar la capa exterior de plástico sin mellar los cables que hay debajo. Si un cable se raya, la conexión puede romperse o puede producirse un cortocircuito.

Sin mellas. Estos cables se han pelado correctamente.

Las herramientas

Pelacables manual

Un simple pelacables manual es un par de cuchillas opuestas muy parecidas a unas tijeras. Tiene varias muescas de distinto tamaño. Esto permite al usuario adaptar el tamaño de la muesca al tamaño del cable, lo que es muy importante para no dañar los cables. Dependiendo del fabricante, puede haber características adicionales que incluyen un mecanismo de bloqueo, tener un mango ergonómico y la capacidad de cortar tornillos.

Advertencia: Muchos pelacables que se encuentran en la ferretería no pelan cables de calibre pequeño (22 a 30). Al entrar en la creación de prototipos, asegúrate de obtener una herramienta que sea capaz de pelar 22 AWG y más pequeño. Ser capaz de pelar cable muy pequeño de 30 AWG (también conocido como cable de envoltura) es una ventaja.

Aunque un cuchillo también puede pelar los cables, también puede dañar el cable al mellar el metal o cortarlo. Utilizar un cuchillo para pelar el cable también es muy peligroso. El cuchillo puede resbalar con facilidad y causar lesiones graves.

Pelacables autoajustable

También existen pelacables autoajustables que pelan el cable automáticamente colocando un cable en el centro de los dientes y apretando el mango. Estos aceptan casi cualquier cable y lo pelan perfectamente cada vez. Dependiendo del fabricante, puede haber funciones adicionales para cortar o engarzar cables aislados o no aislados.

Consejo: Los pelacables autoajustables también son útiles para quitar las cubiertas de los cables o pelar varios cables aislados simultáneamente.

Nota: Hemos comprobado que la herramienta pelacables autoajustable es muy útil para modificar el cable EL. Simplemente coloca el cable EL en el medio de los dientes y ajusta la perilla para reducir el agarre del cable. Asegurate de que los hilos de la corona no estén directamente debajo de los dientes al pelar el cable.

Pelar el cable con pelacables manuales

Simplemente apretando los mangos de un pelacables manual a aproximadamente 1/4″ del extremo del cable o de la longitud deseada, utilizando la muesca correcta de la herramienta, y luego retorciéndola ligeramente, el aislamiento quedará libre.

A continuación, tirando del pelacables hacia el extremo del cable, el aislamiento debería deslizarse directamente del cable.

Pelar cables con el pelacables autoajustable

El pelacables especial autoajustable facilita la retirada de las cubiertas y el pelado de varios cables aislados. En este ejemplo, vamos a pelar un cable de alimentación. Coloca el extremo del cable entre el pelacables de la herramienta para cortarlo. Cuando esté listo, aprieta los mangos para cortar el extremo del cable.

Gira la guía de plástico en dirección contraria al cabezal y deslíza hacia fuera para ajustar la longitud del alambre a cortar. Vuelve a colocar la guía de plástico cuando estes satisfecho con la longitud del cable. En el caso de los cables, es posible que desees pelar más que la guía recomendada.

Introduce el cable entre las mordazas. Si es necesario, aumenta/disminuye la tensión de la mordaza utilizando la perilla de tensión según sea necesario en función del tamaño del cable y del hilo.

Mientras sujetas el cable en su sitio, aprieta las asas para separar la funda del cable.

Después de deslizar los dientes del cable, coloca los alambres internos entre los dientes. Ajuste la tensión de la mordaza utilizando la perilla de tensión según sea necesario, dependiendo del tamaño del cable y del alambre.

Nota: Asegúrate de colocar los cables internos entre los dientes de la mordaza izquierda para pelar los hilos del cable.

Al terminar, los hilos del cable deberían estar perfectamente pelados.

Consejos, trucos y sugerencias

Es importante que el tamaño del cable coincida con la muesca correcta del pelador. Si la muesca es demasiado grande, el cable no se pelará. Si la muesca es demasiado pequeña, se corre el riesgo de dañar el cable. Si la muesca es demasiado pequeña, el pelador se cerrará demasiado y se clavará en el cable. Con el cable trenzado, la herramienta cortará el anillo exterior de los cables, disminuyendo el diámetro total del cable y reduciendo su resistencia. Una mella en el alambre de núcleo sólido reducirá gravemente la resistencia y la flexibilidad del alambre. La probabilidad de que el alambre se rompa al ser doblado aumenta significativamente.

Si un cable se mella accidentalmente, el mejor plan de acción es cortar la parte dañada del cable y volver a intentarlo.

Cómo empalmar dos cables

Prepara el cable pelando sus extremos con un pelacables. Si trabajas con cable trenzado, intenta retorcer los extremos para agrupar los hilos y estañar las puntas antes de soldar.

Corta un trozo de termorretráctil para cubrir los cables expuestos. Desliza el termorretráctil a través de uno de los cables. Asegúrate de deslizar el termorretráctil lejos del área donde está empalmando.

Enfrenta los terminales de los cables y toca los extremos expuestos.

Manten los cables juntos utilizando cinta adhesiva para sujetar los cables contra una estera de soldadura.

Consejos: Además de pegar el cable contra una alfombra de soldadura, prueba a utilizar una tercera mano o pinzas de impresión 3D para mantener los cables en su sitio.

Añade soldadura a los cables. Intenta no dejar el soldador sobre los cables demasiado tiempo. El aislamiento puede derretirse y dejar al descubierto más cables.

Asegúrate de que la parte inferior del cable también está soldada.

Dale la vuelta al cable y extiende la soldadura sobre los cables. Si es necesario, añade fundente y soldadura para cubrir los cables.

Si utilizas termo retráctil, deslízalo sobre el terminal para aislar la conexión. Aplica calor al termo retráctil con un soldador o una estación de repaso de aire caliente.

Una vez terminado, el termorretráctil debe encajar sobre el cable expuesto.

Consejos: ¿Buscas más ideas y métodos para cortar el alambre? Prueba a retorcer los alambres entre sí. Puedes hacer que los alambres retorcidos se enfrenten entre sí (también conocido como hélice retorcida) o en la misma dirección.

También puedes probar a enganchar y retorcer los cables en un empalme Western. Este método es ideal para los cables de núcleo sólido, pero puede utilizarse con cables trenzados.

Para los usuarios avanzados, también se puede aprovechar el cable para hacer un empalme en T occidental en lugar de cortar directamente el cable. Esto es útil cuando se añade un componente(s) (por ejemplo, una resistencia de pull-up) si tienes una cantidad limitada de espacio para trabajar con el fin de ahorrar tiempo y reducir los costos. Sólo tienes que pelar el centro de tu cable, quitar el aislamiento con una navaja o un soldador, envolver un cable/terminal separado al cable expuesto y soldar. Cuando hayas terminado, añade un poco de termo retracción o pegamento caliente para el aislamiento. La imagen de abajo muestra una resistencia y un cable que se añade al medio de dos cables.

Sugerencia: ¿Tiene problemas para empalmar los cables o conectar los cables a un pin? Prueba a utilizar una placa de circuito impreso como soporte al soldar, similar a la incorporada en el cable de extensión de cables EL personalizado.

¿Cómo crimpar un conector eléctrico?

Un conector eléctrico es un dispositivo para unir circuitos eléctricos mediante un montaje mecánico. La conexión puede ser temporal o servir de unión eléctrica permanente entre dos cables. Hay cientos de tipos de conectores eléctricos. Los conectores pueden unir dos tramos de cable o conectar un cable a un terminal eléctrico.

A continuación, se muestran algunos tipos de conectores. En el extremo superior izquierdo, tenemos un conector de empalme aislado para unir dos extremos de cable. A la derecha, el conector en forma de horquilla (también conocido como espada) es útil para conectar cables a terminales de tornillo deslizando la horquilla en la toma de un terminal de tornillo. Los tornillos pueden atornillarse parcialmente antes de instalar el terminal. Los terminales de anillo del centro también son útiles para conectar cables a terminales de tornillo. Si bien el terminal de anillo proporciona una conexión más fiable, sería necesario retirar completamente el tornillo antes de instalar el terminal. En el extremo superior derecho tenemos un conector de espada macho. Estos pueden deslizarse en el conector de espada hembra (también conocido como doble engaste) que se muestra en la parte inferior derecha. Dependiendo del diseño y la aplicación, estos conectores pueden venir en diferentes tipos, como la horquilla con brida o el terminal de anillo de bloqueo.

Estos conectores también pueden venir en diferentes tamaños y clasificaciones. La imagen que se muestra a continuación muestra un conector de pala hembra de 1/4″ y 2,8 mm.

Deberás hacer coincidir el tamaño de los conectores para lograr una conexión segura. La imagen siguiente muestra conectores de pala hembra de 1/4″ que se conectan a los terminales de pala macho de un micro interruptor.

¿Qué es un engarce (crimp)?

La palabra engarce (crimp) en este contexto significa unir dos piezas de metal deformando una o las dos para sujetar la otra. La deformación se llama engarce.

La herramienta

Para engarzar (crimpear) los conectores en un cable, se necesita una herramienta especial para el pasador de engarce. Hay varios estilos diferentes de crimpeadoras disponibles en función del pasador de engarce.

Herramienta crimpeadora de trinquete

La mejor crimpeadora tiene un trinquete incorporado. Al apretar los mangos, el trinquete impide que las mordazas se abran. Cuando se haya aplicado suficiente presión, el trinquete se desenganchará y liberará la pieza engarzada. Esto asegura que se ha aplicado suficiente presión. Este estilo de crimpeadora también tiene una mordaza ancha para cubrir más superficie en el conector.

Dependiendo del tamaño del conector, el tipo de “matriz” (es decir, la cabeza de la herramienta de engaste) tendrá un tamaño diferente. La herramienta de engarce que se muestra a continuación utiliza una matriz diferente para engarzar pines de engarce más pequeños que se deslizan en la carcasa de un conector de pines

Las imágenes siguientes muestran diferentes calibres de cable engarzados en el conector en horquilla y en la clavija de engarce para un conector polarizado.

Herramienta de engarce manual

Las herramientas de engarce manual pueden conseguir casi los mismos resultados, aunque requieren que el usuario esté mucho más atento. Este tipo de crimpadora suele ser menos resistente. Hay que prestar atención mientras se engarza para asegurarse de que las mordazas están bien alineadas en el conector. Una mala alineación causará una conexión de engaste menos deseable. Con el tiempo, el desgaste por el uso normal también puede hacer que las mordazas se separen y no se cierren completamente. Por lo general, basta con apretar al máximo. El extractor de cables que se muestra a continuación puede utilizarse con desconexiones rápidas. La herramienta también se puede utilizar para cortar cables y pelar alambres/cables.

Aunque el pelacables autoajustable es un poco más difícil de trabajar que una crimpeadora, tiene la capacidad de pelar, cortar y engarzar una desconexión rápida.

¡Advertencia! Los alicates no son engarzadores. Tampoco lo son los martillos, los tornillos de banco, los alicates de punta o las piedras planas. Una buena crimpadora, cuando se utiliza correctamente, hará una soldadura en frío entre el cable y el barril del conector. Si cortas una crimpadora bien ejecutada por la mitad, verías una forma sólida de alambre y conector. Si se utiliza una herramienta incorrecta, no se conseguirá un buen engarce.

¿Por qué se requiere este nivel de perfección? Un prensado deficiente deja bolsas de aire entre el cable y el conector. Las bolsas de aire permiten que se acumule la humedad, la humedad causa corrosión, la corrosión causa resistencia, la resistencia causa calor, y en última instancia puede conducir a la rotura.

Cómo engarzar un conector de desconexión rápida

Hay varios argumentos a favor y en contra de utilizar cables de núcleo sólido con conexiones de engaste. Muchos creen que al engarzar un cable de núcleo sólido se crea un punto débil en el cable, lo que puede provocar su rotura. También hay más posibilidades de que una conexión de engarce se afloje con un cable de núcleo sólido porque el cable no se ajustará tan bien al terminal. Si tiene que utilizar un cable de núcleo sólido, es una buena idea soldar el cable en su lugar después de engarzarlo.

En primer lugar, hay que elegir el tamaño de cable correcto para el tamaño del terminal, o viceversa. Supondremos que estas utilizando cable trenzado para que el cable se ajuste a la conexión engarzada. A continuación, pela el cable. La cantidad de cable expuesto debe ser igual a la longitud del barril metálico del conector, normalmente alrededor de ¼” o similar. Si el cable pelado encaja en la parte metálica del barril con poco o ningún espacio libre, el conector es del tamaño adecuado.

A continuación, se debe introducir el cable hasta que el aislamiento del mismo toque el extremo del cañón.

A continuación, el cable y el terminal se introducen en la crimpeadora. El color del aislamiento del terminal debe coincidir con el mismo color de la crimpeadora. Por lo tanto, si el aislamiento del terminal es rojo, utiliza el punto marcado por el punto rojo de la crimpadora. Si la crimpadora no tiene marcas de color, utiliza las marcas de calibre del lateral.

El terminal debe estar en posición horizontal con el lado del cañón hacia arriba. La herramienta se mantiene perpendicular al terminal y se coloca sobre el cañón, lo más cerca posible del anillo (u otro tipo de conexión). Para terminar el engaste, se aprieta la herramienta con una fuerza considerable. En general, es casi imposible “engarzar de más” una conexión.

Una vez realizado el prensado, el cable y el conector deben seguir unidos después de intentar separarlos con mucha fuerza. Si la conexión puede separarse, el prensado no se ha realizado correctamente. Es mejor que el engarce falle ahora, que después de haber sido instalado en tu aplicación. A continuación, se muestra una tabla de especificaciones militares para las conexiones engarzadas.

Consejo: Si el cable no encaja en el barril, o está excesivamente suelto, se ha elegido el tamaño y el tipo de cable o de conector incorrectos. Si es necesario, puede añadir una junta soldada entre el cable y el conector. Sin embargo, los cables que se engarzan correctamente crearán una unión fría y estanca al gas y no deberían necesitar soldadura.

Ten en cuenta que la adición de soldadura añadirá tensión a la unión debido a las vibraciones mecánicas y a los ciclos térmicos que provocan el fallo de la unión. La soldadura también puede aumentar la resistencia en la unión. Para aplicaciones de baja potencia, los usuarios no deberían notar una diferencia significativa.

Consejo: Dependiendo de la aplicación, se pueden engarzar dos cables juntos en un solo conector de engarce. Deberás asegurarte de que el diámetro de los cables combinados pueda encajar en la conexión de engaste y de que el conector de engaste pueda soportar el amperaje del proyecto.

La imagen de abajo muestra dos cables engarzados con conectores hembra de pala para las conexiones del medio. En este caso, los cables engarzados se utilizaron para conectar varios dispositivos a tierra.

Cómo engarzar un crim pin

Recuerde que hay cientos de tipos de conectores eléctricos en el mundo. Dependiendo del diseño, el conector puede estar diseñado para encajar en una carcasa de plástico. En lugar de un barril que se engarza en un cable, el conector puede incluir dos lengüetas de engarce (es decir, alas) para engarzar sobre el cable y su aislamiento. Las lengüetas de engarce adicionales para el aislamiento proporcionan un alivio de la tensión. El pasador de engarce también puede tener una lengüeta de bloqueo y un tope de terminal cuando el pasador se inserta en una carcasa de plástico.

Un ejemplo lo encontramos en los cables de puente pre terminados de alta calidad. Se utilizan para conectar a placas de circuito impreso diseñadas con almohadillas PTH de 0,1″. A continuación, se muestra una imagen de pines engarzados antes de ser introducidos en su carcasa de plástico. A la izquierda hay un pin engarzado para encajar dentro de una carcasa polarizada. En el centro hay una clavija hembra que se utiliza para acoplarse con el pin macho de la derecha.

El proceso es un poco más tedioso, ya que se trabaja con pines más pequeños. Dependiendo de tu nivel de experiencia, esto puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, los usuarios pueden crear longitudes y cables personalizados para un proyecto.

En primer lugar, corta y pela un trozo de cable. Asegúrate de que el calibre del cable coincida con las especificaciones del pin de engarce. En este caso, utilizaremos un cable de conexión trenzado de 22 AWG para conectarlo al conector JST RCY, tal y como se recomienda en la hoja de datos del crimp pin. Después de retirar el pasador de engarce de su tira metálica, alinea los hilos del cable con la lengüeta conductora y la lengüeta del aislante para comprobar si el cable cumple con las especificaciones del pasador de engarce.

Si el cable está suficientemente pelado, inserta el pasador de engarce en una de las mordazas de la herramienta de engarce. Es posible que tengas que doblar las lengüetas del aislador hacia dentro para que encaje. Utilizaremos la mordaza más grande.

Asegúrate de tomar nota de las ranuras de la herramienta de engarce al insertar el pasador de engarce en la matriz. Si observas con atención, hay dos ranuras semicilíndricas cortadas en un lado de la mordaza, mientras que el otro tiene una ranura. El lado que tiene dos ranuras se utilizará para engarzar las lengüetas. Además, la mitad de la matriz está rebajada para la lengüeta aislante.

¡Advertencia! Si insertas un pasador de engarce de forma incorrecta, la herramienta de engarce con trinquete no engarzará suficientemente las lengüetas. Como resultado, el cable puede no conducir completamente con el pasador y el pasador se dañará. La herramienta de engaste también puede atascarse en una posición. Si la herramienta de engarce se atasca, tendrá que girar el pasador de liberación de seguridad que se encuentra justo encima del mango.

Cierra lentamente la herramienta de engarce con trinquete para mantener el pasador de engarce en su sitio e introduce el cable pelado. Es posible que tengas que ajustar el pasador de engarce para que su lengüeta aislante quede a ras de la matriz.

Cuando estés listo, aprieta lentamente los mangos para seguir engarzando las lengüetas. Si algo no va bien y estas utilizando una herramienta de engarce con trinquete, gira el pasador de liberación de seguridad justo por encima del mango. Continúa apretando el mango hasta que el trinquete se libere automáticamente para terminar el engaste.

Con cuidado, retira el pasador engarzado de la herramienta de engarce. Observa las lengüetas engarzadas. Deberías ver algo similar a las lengüetas engarzadas de abajo. Si es necesario, es posible que tengas que volver a insertar el pasador en las mordazas para engarzar suficientemente las lengüetas. El pasador de engarce del extremo izquierdo estaba parcialmente engarzado y era necesario colocarlo en la mordaza más pequeña para conseguir un engarce adecuado.

Cuando estés listo, inserta el pin engarzada en su respectivo alojamiento. En este caso, el pin hembra engarzado se insertó en su respectiva carcasa del conector JST RCY. Asegúrate de que la lengüeta de bloqueo coincida con el orificio de la carcasa de plástico.

Al terminar, el cable debe encajar en su respectivo alojamiento. A continuación, se muestran algunos pines engarzados en sus respectivos alojamientos. En el extremo izquierdo, tenemos los pines engarzados que se utilizan para el conector polarizado 1×2 “Molex”. Los dos de la derecha con carcasa negra son un ejemplo de pines engarzados utilizados con los conectores estándar de 0,1″. Por último, los pines engarzados en la carcasa roja se utilizan para el conector JST RCY.

Errores comunes

A continuación, se presenta una lista de errores comunes al engarzar desconectadores rápidos y pasadores de engarce. Utilizaremos una desconexión rápida para la demostración.

Conector de tamaño incorrecto para el cable o cable de tamaño incorrecto para el conector.

Ten cuidado de no quitar demasiado aislamiento.

También cabe mencionar que, aunque no es necesariamente perjudicial, el cable no debe sobresalir demasiado del cañón. Si esto ocurre, se recomienda recortar el cable.

¿Cómo utilizar una herramienta para envolver alambres?

Precaución. Recuerda que la herramienta para envolver alambre utiliza un calibre pequeño. Si bien es perfecto para proyectos que no tienen mucho espacio para trabajar, no puede manejar mucha potencia debido al grosor del cable.

Pela el cable de 30 AWG introduciéndolo entre las cuchillas de la herramienta para envolver cables. Tira del cable para eliminar el aislamiento.

Asegúrate de pelar suficiente cable para envolver un terminal para una conexión suficiente. Aproximadamente 1″ debería ser suficiente.

Inserta el cable expuesto en el orificio a lo largo del lateral. Asegúrate de insertar el cable en el lado con la muesca y coloca el cable en el corte a lo largo del lado del cilindro.

Inserta el cable en el pin header (también conocido como poste). En este caso, se utilizaron pines headers macho en una protoboard.

Nota: Los pines header hembra apilable pueden retorcerse con la herramienta de envoltura de cables y el cable. Se recomienda envolver el cable alrededor de los pines de cabecera macho.

Gira la herramienta en el sentido de las agujas del reloj para comenzar a envolver el cable alrededor del pin de cabecera cuadrada. Sujeta el cable y los pines de cabecera con la otra mano. Continúa girando la herramienta para que todo el cable pelado se enrolle alrededor del pin.

Retira la herramienta del pin. Cuando hayas terminado, el aislamiento del cable debe comenzar en la parte inferior del pin. Para una conexión más permanente y segura, añade un poco de soldadura entre el cable y la clavija.

Si necesitas más conexiones en el mismo pin, envuelve más cables alrededor de la parte superior de la primera conexión y repite los pasos descritos anteriormente. La cantidad que puedes apilar depende de la longitud del pin de la cabecera. Prueba a utilizar la herramienta de envoltura de cables para envolver los cables alrededor de las cabeceras de un microcontrolador, un LED o una resistencia para la creación de prototipos.

Cómo retirar los cables enrollados

Si necesitas desconectar el cable de la clavija, simplemente utiliza el otro extremo de la herramienta y gírala en sentido contrario a las agujas del reloj.

Una vez que la envoltura de alambre se haya aflojado, tira del alambre para separarlo del pasador.

Manejo del cableado

Trenzar los cables en una trenza

Es una buena idea trenzar los cables largos que se utilizan en un proyecto. El trenzado de los cables tiene algunas ventajas:

  • Mantiene el proyecto organizado
  • evita que los cables sean arrastrados por las piezas en movimiento
  • refuerza la conexión

A continuación, se muestra un ejemplo de trenzado de cuatro cables de conexión para un LED no direccionable. Para trenzar los cables, retuerce un par de cables en sentido contrario a las agujas del reloj entre el dedo índice y el pulgar utilizando ambas manos. En este caso, se trenzaron primero los cables verde y rojo.

Retuerce el otro par de cables en sentido contrario a las agujas del reloj.

Retuerce los pares de cables en el sentido de las agujas del reloj.

Una vez terminados, los cables de tu proyecto serán manejables y más fáciles de manipular. A continuación, se muestran algunos ejemplos con alambres trenzados utilizados en proyectos.

Amarras y portacables

Las amarras y los portacables también son útiles para proteger aún más la conexión de las partes móviles. La imagen siguiente muestra cables sueltos en la Fresadora.

A continuación, se muestran imágenes de cables dentro de un manguito y un portacables para su protección.

Etiquetado de cables complejos

A veces es útil etiquetar los cables utilizando notas adhesivas, cinta adhesiva o marcadores para ayudar a mantener un seguimiento de las conexiones que utilizan el mismo color de cable, el cableado complejo, y para solucionar los proyectos.

Paul Smith. Bboyho. Working with Wire. Sparkfun. https://learn.sparkfun.com/tutorials/working-with-wire#crimp-pin