Cuando hay dos o más dispositivos eléctricos en un circuito con una fuente de energía, hay un par de formas básicas en las que los conectamos. Se pueden conectar en serie o en combinaciones paralelas. Un circuito en serie es un circuito en el que dos componentes comparten un nodo común y la misma corriente fluye a través de ellos. Sin embargo, en un circuito paralelo, los componentes comparten dos nodos comunes. En este artículo, veamos más diferencias entre la conexión en serie y los circuitos de conexión en paralelo.

¿Qué es un circuito en serie?

Se dice que un circuito está conectado en serie cuando la misma corriente fluye a través de todos los componentes del circuito. En tales circuitos, la corriente tiene un solo camino. Consideremos las luces de un árbol de pascua como un ejemplo de un circuito en serie. Esto no es más que una serie de múltiples bombillas diminutas conectadas en serie. Si una bombilla se funde, todas las bombillas de la serie no se encienden.

¿Qué es un circuito paralelo?

Se dice que un circuito es paralelo cuando la corriente eléctrica tiene múltiples caminos para fluir. Los componentes que forman parte de los circuitos paralelos tendrán un voltaje constante en todos los extremos.

Diferencia entre circuitos en serie y en paralelo

La principal diferencia entre el circuito en serie y el paralelo es la cantidad de corriente que fluye a través de cada uno de los componentes del circuito. En un circuito en serie, la misma cantidad de corriente fluye a través de todos los componentes colocados en él. Por otro lado, en los circuitos paralelos, los componentes se colocan en paralelo entre sí, por lo que el circuito divide el flujo de corriente. La corriente que fluye desde la fuente se dividirá en la corriente que fluye a través de cada uno de estos componentes.

SerieParalelo
La misma cantidad de corriente fluye a través de todos los componentes.La corriente que fluye a través de cada componente se combina para formar el flujo de corriente a través de la fuente.
En un circuito eléctrico, los componentes están dispuestos en línea.En un circuito eléctrico, los componentes están dispuestos en paralelo entre sí.
Cuando las resistencias se colocan en un circuito en serie, el voltaje a través de cada resistencia es diferente, aunque el flujo de corriente sea el mismo a través de todas ellas.Cuando las resistencias se colocan en un circuito paralelo, el voltaje en cada una de las resistencias es el mismo. Incluso las polaridades son las mismas.
Si un componente se estropea, todo el circuito se quemará.Otros componentes funcionarán incluso si un componente se descompone, cada uno tiene su propio circuito independiente
Si Vt es el voltaje total entonces es igual a V1+V2+V3Si Vt es el voltaje total entonces es igual a V1=V2=V3

Preguntas frecuentes

¿En qué tipo de conexión de circuito fluye la misma cantidad de corriente a través de todos los componentes?

R: Conexión en serie.

¿Cuáles son los dos tipos de conexiones de circuito?

R: Los dos tipos de conexiones de circuito son:

  • Conexión en serie
  • Coneccion paralela

¿Qué es un circuito paralelo?

R: Se dice que un circuito es paralelo cuando la corriente eléctrica tiene múltiples caminos para fluir.

¿Cómo se calcula la resistencia total de cualquier circuito en serie?

R: La resistencia total en un circuito en serie es igual a la suma de las resistencias individuales.

¿Cuál es la resistencia total de un circuito que tiene resistencias de 2kΩ, 3kΩ y 4kΩ conectadas en serie entre sí?

R: Resistencia total (R) = 2kΩ + 3kΩ + 4kΩ = 9kΩ