¿Qué es NBIoT?

“Narrowband Internet of Things” (NBIoT) también conocida como LTE Cat NB1, es una tecnología de área amplia de baja potencia (LPWA) que se ha desarrollado para conectar varios dispositivos utilizando redes móviles existentes. Ir a internet.”Narrowband Internet of Things” (NBIoT) ha sido desarrollada para soportar la implementación de las aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT). Es una tecnología de banda estrecha y de baja potencia que maneja pequeñas cantidades de transmisión de datos bidireccional de manera eficiente, segura y confiable.

 Figura 1. Despliegue NBIoT

 

La tecnología NBIoT funciona utilizando redes LTE existentes o bloques de recursos del espectro en la banda de protección del operador de LTE. También puede utilizar el espectro de ancho de banda de 200 khz utilizado anteriormente por GSM pero no utilizado actualmente.
La especificación NBIoT se congeló en junio de 2016 en la 13ª edición de la Especificación de protocolo 3GPP (LTE-Advanced Pro) (ambas 3GPP, versión 13). De acuerdo con la definición de la Versión 13, las especificaciones técnicas de NBIoT son las siguientes:

Tasa máxima de enlace descendente: 250 kbps
Velocidad máxima de enlace ascendente: 250 kbps (multitono) y 20 kbps (mono)
Tiempo de retardo: 1,6 a 10 segundos
Tecnología Dúplex: Half Duplex
Ancho de banda de recepción del dispositivo: 180 kHz
Potencia de transmisión del equipo: 20/23 dBm.

 

Figura 2. Características técnicas clave de NBIoT.

 

NBIoT es una de las tecnologías LPWA más populares que se pueden usar en aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT). Proporciona la combinación correcta de características. La señal bajo demanda de banda estrecha de baja frecuencia tiene características de propagación a larga distancia que pueden penetrar paredes y conductos metálicos. Los requisitos de alimentación son lo suficientemente bajos como para que la vida útil de un solo dispositivo con batería pueda superar los 10 años. Su velocidad de datos es la adecuada para aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) como lecturas de medidores, farolas, monitoreo de espacios de estacionamiento, monitoreo de datos industriales y algunas otras aplicaciones de baja velocidad de datos.

¿Qué es LTE Cat M1, en qué se diferencia con NBIoT?

El LTE Cat M1 es una nueva tecnología celular de área amplia (LPWA) de baja potencia diseñada específicamente para las comunicaciones de Internet de las cosas (IoT) y de máquina a máquina (M2M). Se ha desarrollado para admitir aplicaciones de velocidad de datos baja a media con velocidades de carga / descarga de datos por debajo de 1 Mbps y se puede utilizar en modo semidúplex o dúplex completo.

LTE CAT M1 funciona con redes LTE existentes, pero a diferencia de NBIoT, que opera con espectro no utilizado o espectro en la banda de guarda, LTE CAT M1 está en el mismo LTE que se usa en aplicaciones celulares. Trabaja en la banda. Una de sus ventajas es su capacidad para cambiar de un sitio celular a otro, lo que hace posible utilizar esta tecnología en aplicaciones móviles; NBIoT no permite el cambio móvil de un sitio celular a otro. Por lo tanto, solo se puede utilizar para aplicaciones fijas, es decir, aplicaciones dentro del área cubierta por un sitio de una sola celda.

Debido a que la tecnología LTE Cat M1 puede coexistir con las redes móviles 2G, 3G y 4G, tiene todas las características de seguridad y privacidad de una red móvil, como el soporte para la confidencialidad de la identidad del usuario, la autenticación de la entidad, la confidencialidad, la integridad de los datos y para dispositivos móviles. Funciones de identificación, etc.

La última especificación LTE CAT M1 se aprobó en junio de 2016 en la 13ª edición de la especificación 3GPP (LTE-Advanced Pro) (3GPP versión 13, http://www.3gpp.org/release-13). De acuerdo con la definición de la Versión 13, las especificaciones técnicas de LTE CAT M1 son las siguientes:

Despliegue: banda LTE en banda
Peak de Velocidad de datos de enlace descendente: 1 Mbps
Peak de Velocidad de transmisión de datos(ascendente): 1 Mbps
Tiempo de retardo: 10-15 ms.
Ancho de banda de la tecnología: 1.08MHz
Tecnología dúplex: full o half duplex.
Nivel de potencia de transmisión: 20/23 dBm

Figura 3. Características clave del LTE Cat M1.

Se espera que el lanzamiento de la red comercial de LTE CAT M1 tenga lugar en 2017.

Según la definición de 3GPP versión 13, la siguiente tabla compara las especificaciones clave de NBIOT con LTE CAT-M1.

Figura 4. Comparación de especificaciones clave entre NBIOT y LTE CAT-M1